Internacional - Población

Campamentos en Chad, repletos y sin ayuda, siguen recibiendo a refugiados sudaneses

2024-03-22

En los campamentos de refugiados en el este de Chad, la falta de agua potable y de servicios...

 

CAMPAMENTO METCHE, Chad (AP) — Los sobrepoblados campamentos de refugiados en el este de Chad se quedarán pronto sin dinero, exacerbando una terrible crisis humanitaria provocada por la expansión de un mortífero conflicto en Sudán, señaló Naciones Unidas.

Más de un millón de personas en Chad, incluidos los refugiados, enfrentan la pérdida del acceso a ayuda que podría salvarles la vida, a menos que se recauden más fondos de asistencia, indicó este mes el Programa Mundial de Alimentos de la ONU.

El devastador conflicto entre generales enemigos en Sudán ha provocado la muerte de más de 5,000 personas en ese país y ha desplazado a más de 5 millones, de acuerdo con Naciones Unidas. En Chad, la cantidad de refugiados es la más alta en 20 años. La ONU ha advertido que el conflicto está a punto de convertirse en la peor crisis mundial de hambre, ya que un tercio de la población de Sudán, de 18 millones de personas, ya enfrenta una inseguridad alimentaria grave.

En los campamentos de refugiados en el este de Chad, la falta de agua potable y de servicios sanitarios provoca la propagación de enfermedades peligrosas. Médicos sin Fronteras señaló que ha registrado casi 1,000 casos de hepatitis E en los campamentos y varias mujeres embarazadas han muerto.

“La situación es terrible en todos los campamentos”, afirmó Erneau Mondesir, coordinador médico del grupo en la región. “Sin una acción rápida para mejorar la infraestructura sanitaria y mejorar el acceso de las personas al agua limpia, nos arriesgamos a ver una oleada de enfermedades evitables y pérdidas de vida innecesarias”.

“La propagación de la crisis en Sudán abruma a una respuesta humanitaria insuficientemente financiada y cuyos recursos ya no dan más de sí en Chad. Necesitamos donadores para evitar que la situación se convierta en una catástrofe en toda regla”, señaló Pierre Honnorat, representante en Chad del Programa Mundial de Alimentos.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México