Internacional - Población

Cientos de doctores de Kenia protestan en las calles mientras su huelga entra en su segunda semana

2024-03-22

“No tenemos nada más que perder que las cadenas de pobreza y angustia que hemos estado...

 

NAIROBI, Kenia (AP) — Cientos de doctores salieron a la calle el viernes en Kenia para exigir mejores salarios y condicionales laborales en una huelga nacional que ha entrado en su segunda semana.

Los médicos llevaban pancartas y corearon cánticos contra el gobierno, afirmando que no había cumplido una serie de promesas, incluyendo un acuerdo colectivo firmado en 2017 luego de una huelga de 100 días en la que se registraron algunas muertes por falta de cuidados.

El secretario general del sindicato de médicos, farmacéuticos y dentistas de Kenia, el doctor Davji Bhimji, declaró que la huelga continuará hasta que se cumplan todas las demandas.

“No tenemos nada más que perder que las cadenas de pobreza y angustia que hemos estado padeciendo”, manifestó.

El paro ha dejado a miles de keniata sin una crucial atención médica gratuita.

La ministra de Salud, Susan Nakhumicha, dijo el miércoles que ordenó a dos de los principales hospitales de referencia del país que contratasen a nuevos médicos para reemplazar a los huelguistas.

Según Bhimji, la contratación de esos facultativos no resolverá los problemas laborales subyacentes que provocaron los paros.

“Estoy muy seguro de que esos doctores no pueden dirigir esos hospitales porque esas condiciones son bastante explotadoras y degradantes”, dijo.

Los médicos dejaron de atender urgencias en los hospitales públicos el jueves e intensificaron su protesta a pesar de la orden judicial que instaba al sindicato y al Ministerio de Salud a negociar.

El responsable de la Función Pública en Kenia, Felix Kosgei, se reunió el jueves en la noche con responsables sindicales y de varios ministerios e indicó que el gobierno está dispuesto a implementar el acuerdo colectivo, pero en fases debido a las limitaciones financieras.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México