Internacional - Seguridad y Justicia

En Cisjordania, Israel hace la mayor confiscación de tierras palestinas desde 1993

2024-03-22

Los asentamientos judíos en los territorios palestinos son ilegales según la...

Por | Newsweek

El gobierno de Israel anunció este viernes 22 de marzo la confiscación de 800 hectáreas de tierra en el Valle del Jordán, en Cisjordania ocupada, ello significa la mayor expropiación de tierra en territorio palestino desde los acuerdos de paz en Oslo en 1993, según la organización israelí anticolonización Paz Ahora.

El ultraderechista ministro de Israel de Finanzas, Bezalel Smotrich, declaró “tierras estatales” la zona del norte del Valle del Jordán. Israel ocupa Cisjordania desde la guerra de los Seis Días de 1967.

“Algunos en Israel y en el mundo tratan de socavar nuestros derechos sobre Judea y Samaria y el país en general, pero nosotros estamos promoviendo los asentamientos a base de trabajo duro y de forma estratégica en todo el país”, argumentó Smotrich, empleando la terminología israelí para Cisjordania.

ISRAEL DEFIENDE CONFISCACIÓN ILEGAL DE TIERRAS EN CISJORDANIA
Los asentamientos judíos en los territorios palestinos son ilegales según la legislación internacional. Smotrich, que lidera el partido Sionismo Religioso, vive a su vez en una colonia. Pese a las numerosas críticas en el extranjero, Israel ha venido reforzando la colonización en numerosos puntos de Cisjordania, que ahora alberga a cerca de medio millón de israelíes, en medio de una población de alrededor de tres millones de palestinos.

El responsable de Derechos Humanos de la ONU ha reportado una aceleración de la construcción en las colonias desde el inicio de la guerra entre Israel y Hamás el 7 de octubre, y afirmó que esto dificulta aún más la creación de un Estado palestino viable territorialmente.

En tanto, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, le dijo este viernes al secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, que Israel lanzará una ofensiva en Rafah, en el extremo sur de la Franja de Gaza, con o sin apoyo de Estados Unidos.

ISRAEL SE PREPARA PARA OTRO ATAQUE CONTRA PALESTINA
“Dije que no podíamos vencer a Hamás sin entrar a Rafah y sin eliminar los batallones que siguen ahí. Le dije que esperaba hacerlo con el apoyo de Estados Unidos, pero si es necesario, lo haremos solos”, dijo Netanyahu tras un encuentro en Tel Aviv con Blinken.

Por ahora el ambiente habitualmente festivo de las noches del Ramadán se ve este año ensombrecido por la violencia en Cisjordania, asegura el director de un hospital de Yenín, donde se concentran las hostilidades desencadenadas por la guerra en Gaza.

En vez de romper el ayuno diario del Ramadán con la familia y los amigos, “por la noche intentamos no salir (…) porque la noche no es segura”, asegura el director del hospital de Yenín, Wisam Bakr. “En cualquier momento puede haber una operación” de las fuerzas israelíes, afirma. “Tengo miedo por mí, pero también por mis hijos”. N



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México