Migración

Ley de Texas ‘conduce a criminalización de mexicanos por tener apariencia latina’

2024-03-22

La Cancillería dijo que “dará puntual seguimiento a la demanda en contra de la...

Por | Newsweek

El gobierno de México presentó este jueves 23 de marzo ante una corte de Estados Unidos sus alegatos contra una polémica ley de Texas que autoriza a autoridades estatales detener y deportar a migrantes sin papeles, lo que afecta a miles de mexicanos, sustentó la cancillería.

Esa “ley de Texas puede conducir a acoso, detención, expulsión y criminalización indebida de mexicanos por tener ‘apariencia latina'” y “contraviene” la facultad de regular la materia migratoria, que es exclusiva del gobierno federal de Estados Unidos, dijo la cancillería.

La misma dependencia mexicana detalló que entregó a un juzgado del 5º circuito apelaciones un documento bajo la forma de “amigo de la corte”, es decir en respaldo a la querella del gobierno federal de Washington contra la polémica legislación, que se encuentra suspendida.

Añade que esta normativa genera “un ambiente de incertidumbre, temor y vulnerabilidad”. A su vez, “la ley violenta el derecho soberano de México a determinar sus propias políticas de ingreso de personas a nuestro territorio”.

LA LEY AFECTA AL COMERCIO DE AMBOS PAÍSES
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), también señaló que habrá un impacto de dicha ley en la colaboración y diálogo bilateral sobre asuntos fronterizos. A ello se suma las significativas afectaciones al comercio entre ambos países, indicó.

Para la presentación del escrito, se contó con la representación legal pro bono de la abogada Sinead O’Carroll, socia de la firma legal Reeves & Brightwell, quien cuenta con amplia experiencia en litigio ante tribunales estatales y federales estadounidenses, así como de sus colegas en esa firma, detalló la SRE.

La Cancillería dijo que “dará puntual seguimiento a la demanda en contra de la entrada en vigor de la Ley SB4, en la cual continuarán dándose diferentes desarrollos judiciales”.

LA LEY DE TEXAS PODRÍA CAUSAR ACTOS ANTIMIGRANTES CONTRA MEXICANOS
Ante la posible confusión que pueda generar la entrada en vigor o la suspensión de la Ley SB4 conforme avance el litigio, se recomendó a la población mexicana que vive en Texas o que desea viajar a ese estado, “mantenerse informada sobre sus derechos ante posibles actos antiinmigrantes, discriminatorios o de perfilamiento racial”.

La denominada “ley SB4” busca que los migrantes sin papeles sean expulsados a través de su frontera sur. Sin embargo, el gobierno mexicano ha advertido que no recibirá a extranjero alguno, sin importar su nacionalidad, que sea devuelto por autoridades de Texas.

La polémica legislación debía entrar en vigor a principios de marzo, pero un juez la suspendió temporalmente en febrero. Sin embargo, estuvo un vigor unas horas el martes luego de que la Suprema Corte, dominada por una mayoría conservadora, levantó la restricción. La noche de ese día, el 5º circuito volvió a bloquear la normativa, medida que sin embargo puede ser revocada. N



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México