Internacional - Política

Venezuela: candidata presidencial opositora Machado nombra sustituta mientras encara inhabilitación

2024-03-22

Pese a la inhabilitación para ejercer cargos públicos por 15 años que pesa...

 

CARACAS (AP) — La candidata opositora venezolana María Corina Machado nombró el viernes a una sustituta para enfrentar al presidente Nicolas Maduro, que se postula a la reelección en las próximas elecciones de julio, y se comprometió a seguir luchando contra la inhabilitación política.

Machado anunció el nombre de su reemplazo, la académica y profesora universitaria Corina Yoris, tras un aumento de la represión del gobierno contra su postulación después de las detenciones a su equipo de campaña y ante la inhabilitación para ejercer cargo público por 15 años que le impuso la Contraloría General de Venezuela, controlada por el gobierno de Maduro.

“Hoy es un gran día y hemos dado un gran paso, un gran paso para la victoria, porque vamos a derrotar a Nicolás Maduro este año”, enfatizó Machado al anunciar el nombre de Yoris como su reemplazo.

“Vamos a dar esta lucha juntas. Yo voy a seguir recorriendo toda Venezuela. Aquí vamos juntas, somos un gran equipo”, aseveró.

El lunes termina el plazo para inscribir a candidatos para las elecciones del próximo 28 de julio. Machado indicó que la postulación de Yoris se hará antes del límite.

“No hay trampa posible ni excusa para la inhabilitación de Corina Yoris”, aseveró Machado, destacando que su sustituta es una persona de su “total confianza” que nunca ha tenido vínculos con el sector público ni ningún cargo de elección.

Yoris, de 80 años, fue recientemente incorporada como miembro de la Academia Venezolana de la lengua. Es profesora universitaria y licenciada en Filosofía y en Letras, así como doctora en Historia egresada de la Universidad Católica Andrés Bello. Fue presidenta de la Sociedad Venezolana de Filosofía y presidenta de la Sociedad Venezolana de Lógica.

Hace dos días, las autoridades venezolanas detuvieron a dos miembros del equipo de campaña, entre ellos su jefa de campaña y mano derecha, y emitió órdenes para siete más, acusándolos de una presunta conspiración para desestabilizar al gobierno. Otros cinco fueron detenidos previamente en los últimos meses.

“El régimen pretende, quiere cerrar la vía electoral, pero no lo van a lograr, estamos decididos para mantenernos en esta ruta y cumplir el mandado tras unas primarias gloriosas”, indicó a la prensa Machado, resaltando su “lucha por habilitación no se para”.

“Saben que la ley establece que hasta 10 días antes de la elección puede haber una sustitución; así que aquí vamos a luchar hasta el último día”, añadió sin dar detalles.

Machado indicó que Yoris será registrada por la Mesa de la Unidad Democrática y el partido Un Nuevo Tiempo, las dos únicas organizaciones con las que cuenta de cara a los comicios presidenciales. Acto seguido denunció que los representantes de esas dos organizaciones políticas, luego de dos días de abierto el proceso, no han tenido “acceso a la página Web del Consejo Nacional Electoral para registrar su postulación”.

La líder opositora exhortó a las autoridades electorales a resolver de manera inmediata esa situación.

El año pasado, Machado ganó abrumadoramente una elección primaria celebrada por una facción de la oposición. Pero en enero el Tribunal Supremo de Justicia del país confirmó una orden administrativa que inhabilitó a la exlegisladora, de 56 años, postularse para un cargo público durante 15 años.

Pese a la inhabilitación para ejercer cargos públicos por 15 años que pesa sobre Machado, no ha dejado de recorrer el país para promocionar su candidatura.

En Venezuela la inhabilitación política es una pena accesoria que se aplica cuando existe una sentencia judicial firme. Los críticos del fallecido expresidente Hugo Chávez y de Maduro, entre ellos Machado, denuncian que la inhabilitación ha sido usada por años como un arma política. Sobre la exlegisladora no pesa ninguna condena judicial.

En su primera declaración, después de recibir el respaldo de Machado, Yoris comentó que se sentía “tremendamente comprometida con el pueblo, con la ciudadanía, con María Corina”. Y apuntó que avanzan “hacia un camino de transición”, donde “nadie está sobrando aquí”.

“Eso me ha parecido de una bondad y de un desprendimiento único”, mencionó sobre el nombramiento que hizo Machado.

Yoris, sin militancia política, fue miembro independiente de la Comisión de Primarias, que se encargó de organizar el proceso para la elección del candidato de la llamada Plataforma Unitaria Democrática, que ganó Machado. Ese bloque opositor desde 2021 adelantaba conversaciones con representantes del gobierno de Maduro y que en octubre pasado suscribió el acuerdo de Barbados.

El pacto contemplaba trabajar en un plan que generase las condiciones políticas igualitarias para realizar elecciones presidenciales libres y competitivas en el 2024. La Plataforma ha dicho que la administración de Maduro, con sus acciones desde entonces, ha violado el espíritu de ese acuerdo.

En cuanto a las otras candidaturas, el proceso de registro para los comicios del 28 de julio seguía su curso el viernes y, pasados los dos primeros días de plazo, abundaban las postulaciones de dirigentes que rompieron con los líderes de los principales partidos de la oposición y que han tenido acercamientos con el gobierno de Maduro.

El mandatario, proclamado el 16 de marzo como el aspirante del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), cuenta ya con el respaldo de seis partidos miembros de la alianza oficialista Movimiento Somos Venezuela.

Miembros de la Gran Polo Patriótico, la coalición de partidos que apoya al gobierno, se presentaron ante las autoridades electorales para registrar la candidatura del mandatario Nicolás Maduro, que aspira a su tercer mandato.

Los opositores Luis Eduardo Martínez, Daniel Ceballos, Juan Carlos Alvarado y Antonio Ecarri en representación de los partidos Acción Democrática (AD), Voluntad Popular (VP), el partido socialcristiano COPEI y la Alianza del Lápiz formalizaron entre el jueves y viernes sus candidaturas a la presidencia.

AD, VP y COPEI están ahora dirigidos por disidentes de la oposición luego de que el Tribunal Supremo de Justicia, que según los críticos es controlado por el gobierno, les entregó la dirección, símbolos, colores y tarjetas de esos partidos.

Maduro asumió como presidente encargado en marzo de 2013 tras la muerte de su mentor Chávez, pero poco más de un mes después fue elegido en comicios para el periodo 2013-2019 y reelecto en 2018 para otro mandato en unas polémicas elecciones que fueron desconocidas por la oposición y gobiernos extranjeros, entre ellos el de Estados Unidos, que las consideraron fraudulentas.

Su mandato concluye a principios de 2025.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México