Nacional - Política

Sheinbuam plantea "polos de desarrollo" para ordenar relocalización de empresas en México

2024-03-22

Añadió que se ha demostrado que si aumenta el salario mínimo no necesariamente...

 

Monterrey (México), 22 de mar (EFE).- La candidata presidencial del oficialismo mexicano, Claudia Sheinbaum, planteó este viernes la necesidad de impulsar “polos de desarrollo” en México para ordenar lo que está viviendo el país ante el fenómeno mundial de la relocalización de empresas, conocido como ‘nearshoring’.

“La relocalización de las empresas por el Tratado (de libre comercio México-Canadá-Estados Unidos T-MEC), por la circunstancia China- Estados Unidos, que ya están viviendo muchos estados del país, particularmente Nuevo León, necesitamos ordenarla”, aseguró Sheinbuam ante empresarios del norteño estado de Nuevo León.

La aspirante presidencial participó en el evento 'Diálogo Empresarial', organizado por la Canaco Monterrey (Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Monterrey), en donde dijo que es necesario un esquema de planeación, a partir de vocaciones y recursos territoriales.

Agregó que también se tiene que contemplar la infraestructura para cada una de las zonas.

La propuesta contiene el impulso de 10 regiones para los sectores agroindustrial, médico, energético, turístico, químico, petroquímico y tecnología de información.

“Hay una enorme oportunidad de generar estos polos de desarrollo en el país que nos permitan atraer estas inversiones, generar la infraestructura en estos lugares pero además, que en esos lugares se invierta en vivienda, en educación, en acceso a la salud”, mencionó.

Por otra parte, Sheinbaum descartó “gasolinazos” porque adelantó que se mantendrán los precios de los combustibles. También destacó que se seguirá teniendo un gobierno austero, sin excesos.

“Mantendremos un equilibrio razonable entre deuda y PIB (Producto Interno Bruto)”, afirmó.

Subrayó que el objetivo de su gobierno será también que siga incrementándose el salario mínimo.

“No solamente por encima de la inflación, nosotros creemos que el salario mínimo debe de llegar a representar 2,5 canastas básicas mensuales”, expuso.

Añadió que se ha demostrado que si aumenta el salario mínimo no necesariamente hay inflación y no se cae la inversión privada “lo que se genera es bienestar”.

Por su parte, Fernando Canales Stelzer, presidente de la Canaco Monterrey dijo que la polarización ha sido su principal obstáculo a nivel federal como estatal.

“Es necesario dejar atrás ese ánimo de confrontación y trabajar unidos en el desarrollo de nuestro estado, de nuestro país, y lo más importante, en mejorar la calidad de vida de todos los mexicanos”, sostuvo.

Sheinbaum, actual líder en las encuestas en México, enfrentará el 2 de junio a los candidatos opositores, Xóchitl Gálvez, de Fuerza y Corazón por México, y a Jorge Álvarez Máynez de Movimiento Ciudadano (MC).



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México