Ecología y Contaminación

El Comité de Huracanes concluye su reunión en Panamá con un plan operativo anual definido

2024-03-22

A lo largo de 2023, con el fenómeno de El Niño en curso, se registraron 20 tormentas...

 

Ciudad de Panamá, 22 mar (EFE).- El Comité de Huracanes de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) finalizó este viernes en Panamá su cuadragésima sexta reunión, con la actualización del plan operativo anual, de cara a lo que se avecina este 2024 en cuanto a la temporada de huracanes en la cuenca del Caribe.

"Fue una semana productiva, salimos con mucha información de aquí, pero el enfoque principal era compartir información de la temporada pasada y con eso poder minimizar este año los impactos de estas tormentas en los países de nuestra región", señaló este viernes en una conferencia de prensa el presidente del Comité de Huracanes y director del Centro Meteorológico Regional Especializado de Miami, Michael Brennan.

El Comité de Huracanes, en el marco de esta reunión en la capital panameña que congregó durante la semana a 60 expertos de 27 países, tuvo prioridades operativas, en particular la emisión de predicciones y avisos sobre peligros asociados a vientos, precipitaciones, mareas de tormenta e inundaciones, así como el suministro de evaluaciones de su impacto.

"Nos vamos de aquí con mucha información en cuanto al cambio climático y su impacto en la formación de los huracanes", sostuvo Brennan.

Este año la reunión del Comité incluyó dos sesiones especiales: una mesa redonda sobre observaciones y servicios oceánicos, y una sesión dedicada a los últimos avances en la iniciativa Alertas Tempranas para Todos.

Brennan explicó que con la entrada del fenómeno de La Niña, el enfriamiento de la cuenca del Pacífico y un Atlántico cálido se puede esperar una gran actividad de huracanes este año en el Caribe.

"Nadie puede saber exactamente los pronósticos precisos de la actividad de huracanes, sino hasta mayo próximo, aunque estamos seguros que tendremos una gran actividad de huracanes en la cuenca del Caribe, eso es algo que nos inquieta", subrayó el presidente del Comité.

A lo largo de 2023, con el fenómeno de El Niño en curso, se registraron 20 tormentas con nombre en la cuenca del Atlántico y 17 en la cuenca del Pacífico oriental.

La temporada de huracanes en el Atlántico comenzará oficialmente el 1 de junio y se prolongará hasta el 30 de noviembre, mientras que la del Pacífico Norte oriental se extenderá del 15 de mayo al 30 de noviembre.

En la actividad, apoyada por la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y el Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá (IMHPA), también se eliminó dos nombres de huracanes de la temporada 2023 por su gravedad, en este caso Otis y Dora, se oficializó la lista de nombres de la temporada de huracanes 2024 y se actualizaron metodologías para pronóstico de estos fenómenos y el protocolo de comunicaciones internacionales.

El Comité de Huracanes está integrado por expertos de los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales y representa a América del Norte, América Central y el Caribe (Asociación Regional IV de la OMM) y otros países conexos, como Cabo Verde, España y Portugal participaron en la reunión en calidad de observadores.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México