Internacional - Seguridad y Justicia

Estados Unidos y Reino Unido acusan a China de una campaña de espionaje

2024-03-25

Reuters no pudo localizar inmediatamente información de contacto de los siete presuntos...

Por James Pearson, Raphael Satter y Christopher Bing

WASHINGTON, 25 mar (Reuters) - Las autoridades estadounidenses y británicas presentaron el lunes cargos, impusieron sanciones y denunciaron a Pekín por una amplia campaña de ciberespionaje que supuestamente afectó a millones de personas, entre ellas legisladores, académicos y periodistas.

Las autoridades de ambos lados del Atlántico acusaron al grupo de piratas informáticos apodado "APT31" de ser un brazo del Ministerio de Seguridad del Estado chino y enumeraron una larga lista de objetivos: Personal de la Casa Blanca, senadores estadounidenses, parlamentarios británicos y funcionarios de Gobiernos de todo el mundo críticos con Pekín. La lista incluye también a contratistas de defensa, disidentes y empresas de seguridad, según los funcionarios.

En un escrito de acusación presentado el lunes contra siete de los presuntos piratas informáticos chinos implicados, los fiscales estadounidenses dijeron al tribunal que el pirateo se tradujo en el compromiso confirmado o potencial de cuentas de trabajo, correos electrónicos personales, almacenamiento en línea y registros de llamadas telefónicas pertenecientes a millones de estadounidenses.

El objetivo de la operación de pirateo global era "reprimir a los críticos con el régimen chino, poner en peligro instituciones gubernamentales y robar secretos comerciales", dijo la vicefiscal general Lisa Monaco en un comunicado.

Los diplomáticos chinos en Londres y Washington tacharon las acusaciones de injustificadas y carentes de"pruebas válidas" La embajada china en Londres calificó las acusaciones de "calumnias completamente fabricadas y malintencionadas".

Reuters no pudo localizar inmediatamente información de contacto de los siete presuntos piratas informáticos acusados por el Departamento de Justicia.

Los anuncios se hicieron en el momento en que tanto Gran Bretaña como Estados Unidos impusieron sanciones a una empresa que, dijeron, era una empresa tapadera del Ministerio de Seguridad del Estado vinculada a la actividad de pirateo informático.

En un comunicado, el Departamento del Tesoro estadounidense informó de que las sanciones recaían sobre Wuhan Xiaoruizhi Science and Technology, así como sobre dos ciudadanos chinos.

"El anuncio de hoy expone los continuos y descarados esfuerzos de China para socavar la ciberseguridad de nuestra nación y atacar a los estadounidenses y nuestra innovación", dijo el director del FBI, Christopher Wray, en un comunicado.

La tensión entre Pekín y Washington sobre cuestiones relacionadas con el ciberespionaje han ido en aumento a medida que las agencias de inteligencia occidentales han dado la voz de alarma sobre supuestas actividades de piratería informática respaldadas por el Estado chino.

En los últimos años, China también ha empezado a denunciar supuestas operaciones de piratería informática occidentales. Por ejemplo, el año pasado, el Ministerio de Estado de Seguridad afirmó que la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos había penetrado repetidamente en el gigante chino de las telecomunicaciones Huawei Technologies.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México