Internacional - Seguridad y Justicia

Compañero de fórmula de Bolsonaro, investigado por participar en plan de trama golpista en Brasil

2024-03-25

Braga Netto se negó a responder a las preguntas de la Policía Federal sobre dicho...

Por Lisandra Paraguassu y Ricardo Brito

BRASILIA, 25 mar (Reuters) - La policía brasileña investiga si un general retirado que fue compañero de carrera del expresidente ultraderechista Jair Bolsonaro planeó llevar fuerzas especiales del Ejército a la capital del país como parte de un plan para dar un golpe militar tras perder las elecciones de 2022.

El general Walter Braga Netto, que había sido ministro de Defensa y jefe de gabinete de Bolsonaro, discutió la preparación del viaje y el alojamiento de miembros de una unidad de combate de guerrillas para ayudar a fomentar un golpe en Brasilia, según documentos vistos por Reuters y dos fuentes con conocimiento de la investigación.

Las fuentes dicen que los investigadores han descubierto que Braga Netto desempeñó un papel clave en un complot dirigido por Bolsonaro para impedir que Luiz Inácio Lula da Silva asumiera el cargo. El complot fue frustrado por ex comandantes del Ejército y la Marina que dijeron que se negaron a unirse a la conspiración.

"Braga Netto actuó como alentador e influyente entre los otros comandantes del Ejército", dijo una de las fuentes, que pidió el anonimato para hablar abiertamente sobre una investigación en curso.

La fuente dijo que los investigadores sospechan que Braga Netto buscaba financiar tanto a los miembros de las fuerzas especiales como a los partidarios de Bolsonaro que acampaban frente al cuartel general del Ejército en Brasilia, pidiendo que los militares anularan el resultado de las elecciones.

El abogado de Braga Netto no respondió a una petición de comentarios.

Los documentos vistos por Reuters muestran que Braga Netto organizó una reunión en su apartamento en Brasilia para discutir cómo recaudar fondos para llevar un contingente de soldados de élite a la capital para el intento de golpe.

La reunión tuvo lugar menos de dos semanas después de que Bolsonaro perdiera la segunda vuelta contra Lula a finales de octubre.

Según las fuentes, el plan urdido en esa reunión era llevar secretamente a Brasilia tropas con entrenamiento especial en guerra de contrainsurgencia y técnicas de sabotaje para provocar violencia y justificar la ley marcial y la anulación de las elecciones.

El plan incluía un proyecto de decreto para declarar el "estado de sitio", del que los investigadores policiales han encontrado copias.

Braga Netto se negó a responder a las preguntas de la Policía Federal sobre dicho plan, según documentos de la Corte Suprema desvelados la semana pasada.

 



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México