Internacional - Seguridad y Justicia

Alemania llama al alto al fuego humanitario en Gaza

2024-03-25

"Sólo un alto al fuego humanitario inmediato que conduzca a una tregua mantiene viva la...

 

 

(DW) - La ministra de Exteriores de Alemania instó a un alto al fuego humanitario en Gaza, en su sexto viaje a la región desde el 7 de octubre, tras el veto chino y ruso al proyecto de resolución de la ONU propuesto por EE. UU.

"Sólo un alto al fuego humanitario inmediato que conduzca a una tregua mantiene viva la esperanza de paz. El sufrimiento debe terminar para todos. Mis conversaciones en la región tratarán de nuevo sobre cómo puede verse un horizonte político", escribió la ministra alemana de Exteriores, Annalena Baerbock, en un mensaje en X, este lunes (25.03.2024).

En su sexto viaje a la región desde el ataque terrorista de Hamás contra Israel, el pasado 7 de octubre, Baerbock recordó que "en el infierno de Gaza, más de un millón de niños, mujeres y hombres están amenazados de hambre".

"Esto no debe continuar así ni un solo día. Junto con nuestros socios, no escatimamos en esfuerzos. El Gobierno israelí debe abrir de una vez los pasos fronterizos para que llegue mucha más ayuda", instó.

Alemania, entre la seguridad de Israel y el derecho internacional

La ministra aseguró que Alemania mantiene firme su responsabilidad por la seguridad de Israel y en este sentido subrayó que "Hamás debe deponer las armas y no volver a sembrar nunca más el terror en Israel".

"Pero el objetivo no puede alcanzarse sólo militarmente. Y la acción militar tiene sus límites en el derecho internacional humanitario", acotó.

La ministra se reunió este lunes con su homólogo Sameh Shukri en El Cairo, la capital egipcia, antes de volar a Israel hacia el mediodía. Por la tarde, Baerbock tiene previsto reunirse en Ramala con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas, y el ministro de Exteriores, Riyad al Maliki, mientras para el martes tiene previsto un encuentro con su homólogo israelí, Israel Katz.

China apoya nuevo proyecto de resolución para alto al fuego en la ONU

Entretanto, China afirmó también este lunes que "seguirá apoyando" al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para que adopte "acciones responsables y significativas" para lograr un alto al fuego "incondicional y duradero" en la Franja de Gaza.

En ese sentido, el gigante asiático dijo que apoya ahora un nuevo proyecto de resolución ante la ONU para un alto al fuego "inmediato" en Gaza, después de que Pekín y Moscú rechazaran la semana pasada el primero propuesto por Estados Unidos.

China "felicita a Argelia y otros países árabes por su trabajo", dijo el portavoz de la cancillería Lin Jian. "Esperamos que el Consejo de Seguridad lo apruebe lo antes posible y envíe una señal fuerte para el cese de las hostilidades", agregó.


 



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México