Internacional - Seguridad y Justicia

El líder del brazo político de Hamás destaca desde Irán el "aislamiento sin precedentes" de Israel

2024-03-26

"Estados Unidos es incapaz de imponer su voluntad a la comunidad internacional", ha...

 

MADRID, 26 (EUROPA PRESS) El líder del brazo político del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), Ismail Haniye, ha destacado este martes desde la capital de Irán, Teherán, que Israel atraviesa un "aislamiento sin precedentes" a nivel internacional, muestra de lo cual sería la resolución aprobada el lunes por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas reclamando un alto el fuego en la Franja de Gaza.

"La decisión del Consejo de Seguridad sobre un alto el fuego refleja el aislamiento sin precedentes que sufre la ocupación israelí", ha dicho, antes de agregar que Israel "ha perdido su paraguas de apoyo". "Estados Unidos es incapaz de imponer su voluntad a la comunidad internacional", ha agregado, según ha recogido el diario 'Filastin', vinculado al grupo islamista.

Así, ha incidido que "tras el horrible precio pagado por Gaza, la entidad ha fracasado a la hora de lograr ninguno de sus objetivos militares o estratégicos" y ha argumentado que la región "atraviesa una etapa histórica y un punto de inflexión en el contexto del conflicto histórico con la entidad sionista tras la 'Inundación de Al Aqsa'", nombre que da Hamás a los ataques ejecutados el 7 de octubre.

Haniye ha llegado este mismo martes a Teherán al frente de una "delegación de alto nivel" para mantener una serie de reuniones con las autoridades iraníes en torno a la situación en la Franja de Gaza, objetivo de una ofensiva militar de Israel desde los ataques ejecutados el 7 de octubre por el grupo islamista palestino.

En este sentido, el grupo ha recalcado que Haniye mantendrá "encuentros y discusiones" con la cúpula iraní "sobre los acontecimientos a nivel político y sobre el terreno en el marco de la guerra en Gaza, así como todos los puntos relacionados con la causa palestina", incluida una reunión ya celebrada con el ministro de Exteriores de Irán, Hosein Amirabdolahian.

El viaje del líder del brazo político de Hamás ha llegado un día después de que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobara una resolución reclamando un alto el fuego inmediato en la Franja de Gaza y exigiendo que se presione a Israel para que se adhiera a esta medida, que sale adelante tras más de 32,300 muertos por los ataques israelíes.

En este sentido, el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Naser Kanani, ha afirmado que la resolución "es positiva, pero insuficiente" y ha reclamado "pasos efectivos" de cara a su aplicación de cara a "un fin total y duradero de los ataques contra Gaza y Cisjordania por parte del régimen agresor sionista".

Kanani ha reclamado además "el levantamiento total del opresivo cerco" a la Franja de Gaza y la apertura de pasos terrestres para la entrega de "enormes cantidades" de ayuda humanitaria, así como la entrega de "financiación" para "el inicio inmediato" de las labores de reconstrucción en el enclave, según un comunicado publicado por el Ministerio de Exteriores iraní a través de su página web.

Por otra parte, ha reseñado que la reacción "del régimen sionista infanticida" a la resolución de la ONU "es una muestra del claro odio por su irreparable fracaso en la guerra y en los escenarios político e internacional", al tiempo que ha pedido al Consejo de Seguridad que "castigue" a Israel "por sus crímenes contra el indefenso pueblo de Gaza" y por la posibilidad de que continúe con su ofensiva, "en violación de la resolución".

Israel lanzó su ofensiva contra la Franja de Gaza como respuesta a los ataques ejecutados el 7 de octubre por Hamás, que se saldaron con 1,200 muertos y 240 rehenes. Desde entonces, el Ministerio de Salud palestino en el enclave ha informado de la muerte de más de 32,400 palestinos, a los que se suman más de 420 por las acciones de las fuerzas de seguridad y de colonos israelíes en Cisjordania y en Jerusalén Este.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México