Internacional - Seguridad y Justicia

Ucrania afirma que la "propaganda" rusa no tiene "líneas rojas" tras las "absurdas" acusaciones por el atentado

2024-03-27

"Si el asunto comercial se hubiese resuelto como un asunto comercial, habría sido...

 

MADRID, 27 Mar. (EUROPA PRESS) - El ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitri Kuleba, ha insistido este miércoles en que las acusaciones rusas sobre la supuesta implicación ucraniana en el atentado del Crocus City Hall son "falsas" y "absurdas" y ha advertido de que son el último ejemplo de que la "propaganda" de Moscú no tiene "líneas rojas".

"No es así como luchamos", ha recalcado Kuleba, que ha incidido en cambio en que "las atrocidades contra civiles" corresponden más bien a la parte rusa, "como se ha visto en los últimos dos años", desde que el presidente Vladimir Putin dio orden de iniciar una invasión militar sobre el país vecino.

Unas 140 personas murieron en el atentado del viernes en un auditorio de las afueras de Moscú, poco antes de un concierto, y aunque la filial afgana del grupo terrorista Estado Islámico ha asumido la autoría y el propio Putin ha identificado como "islamistas" a los responsables, los principales cargos políticos rusos siguen señalando a Kiev como facilitadores.

Todo ello en un contexto de escalada de los bombardeos rusos sobre Ucrania. Entre el 18 y el 24 de marzo, sobre Ucrania han caído "190 misiles de distintos tipos, 140 drones 'shaheed' y 700 bombas guiadas", ha lamentado Kuleba en un encuentro telemático con medios internacionales, entre ellos Europa Press.

"Ucrania es el único país en el mundo atacado con misiles balísticos casi cada día", ha añadido. El ministro ha reclamado más sistemas de defensa antiaérea para contrarrestar las amenazas, en particular Patriot, ya que considera que en lugar de que estén en lugares "donde la amenaza es cero" es mejor que "salven vidas reales" en Ucrania.

Considera, asimismo, que el envío de Patriots "ahorrará una cantidad significativa" de dinero a los aliados de Kiev, ya que implicará no sólo menos muerte sino también menos destrucción. Por tanto, serán "menos fondos para Ucrania", ha alegado el jefe de la diplomacia ucraniana.

Sobre la llegada de los primeros cazas F16, ha reconocido que se trata de un asunto "complicado" y que "las cosas podrían cambiar", pero se ha ceñido al "plan inicial" de que las entregas empiecen "en verano". Kuleba ha destacado además que la formación de pilotos ucranianos en otros países "está yendo bien".

TENSIONES CON POLONIA
Por otra parte, el jefe de la diplomacia ucraniana se ha referido a las "dificultades" que atraviesan las relaciones con Polonia, cuyo origen ha situado en la campaña electoral previa a las elecciones generales de octubre de 2023. Fue entonces, a su juicio, cuando lo que debía ser un debate sobre "equilibrios comerciales" derivó en un problema de "agenda política interna".

"Si el asunto comercial se hubiese resuelto como un asunto comercial, habría sido más fácil para ambas partes llegar a un acuerdo", ha aseverado, después de que en las últimas semanas se hayan sucedido los bloqueos en la frontera por parte de agricultores polacos.

"Ahora que todo se ha vuelto político, las cosas se han complicado", ha añadido, si bien confía en que Kiev y Varsovia puedan resolver cualquier diferencia y seguir como "amigos" y "socios" en la actual coyuntura.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México