Internacional - Seguridad y Justicia

Estados Unidos afirma que Israel ha aceptado reprogramar la visita de una delegación a Washington

2024-03-27

La oficina de Netanyahu tildó el martes las demandas de los islamistas de...

 

Washington, 27 mar (EFE).- Israel ha aceptado reprogramar la visita de una delegación a Washington que había sido previamente cancelada, anunció este miércoles la Casa Blanca.

Aún no se ha definido una nueva fecha, pero la oficina del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ya informó al Gobierno de Joe Biden su disposición a realizar el encuentro, según indicó la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, en una rueda de prensa.

"Estamos trabajando para que tenga lugar esta importante reunión" sobre Rafah, añadió.

El Ejecutivo estadounidense considera que una operación terrestre israelí en Rafah pondría en peligro "aún más" a los 1,4 millones de civiles palestinos que se refugian allí.

A principios de esta semana, el Gobierno israelí canceló una visita de una delegación a Washington en represalia por el voto de abstención de EU a una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU pidiendo un alto el fuego en Gaza.

Netanyahu aseguró este miércoles que decidió no enviar al equipo de sus funcionarios a EU para mandar un mensaje al grupo islamista Hamás de que no deben confiar en "la presión internacional".

Hamás rechazó una nueva propuesta de tregua de Israel -diseñada junto con EU- después de que la resolución del Consejo de Seguridad saliera adelante el lunes gracias a que por primera vez EU no la vetó.

Las conversaciones para un acuerdo de tregua en la Franja de Gaza y canje de rehenes por presos palestinos han vuelto a naufragar esta semana después de que Hamás no haya cedido en sus exigencias de un alto el fuego "integral" y retirada de las tropas israelíes, demandas que Israel considera "delirantes".

Washington aboga por un alto el fuego de varias semanas que permita un intercambio de rehenes israelíes por prisioneros palestinos y que permita negociar un fin de las hostilidades duradero.

Hamás comunicó el lunes a los mediadores -EU, Catar y Egipto- que mantiene su postura de semanas atrás y no acepta la contrapropuesta presentada el fin de semana por Israel y Estados Unidos.

La oficina de Netanyahu tildó el martes las demandas de los islamistas de "delirantes" y "extremas", y ordenó el regreso de su equipo negociador de Doha.

 



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México