Internacional - Economía

Yellen, del Tesoro de Estados Unidos, volverá a China e insistirá en la amenaza del exceso de capacidad

2024-04-02

Desde la primera visita de Yellen a Pekín el pasado julio, ella y He han puesto en marcha...

 

WASHINGTON, 2 abr (Reuters) - La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, volverá a China esta semana para continuar su diálogo económico con altos funcionarios chinos en medio de un nuevo énfasis en la amenaza global que supone el creciente exceso de capacidad industrial de la superpotencia asiática, dijo el martes el Departamento del Tesoro.

El viaje del 3 al 9 de abril, que será la segunda visita en persona de Yellen a China desde julio de 2023, incluirá una parada en el centro fabril meridional de Guangzhou antes de Pekín.

El presidente estadounidense, Joe Biden, y el mandatario chino, Xi Jinping, tienen previsto mantener el martes sus primeras conversaciones directas desde noviembre, en una llamada en la que el líder estadounidense tratará de aliviar las tensiones por la investidura presidencial de Taiwán en mayo.

Funcionarios de la administración Biden dijeron que tanto Biden como Yellen insistirán en la necesidad de que China cree unas "condiciones justas y equitativas" para los trabajadores y las empresas estadounidenses.

En Guangzhou, Yellen se reunirá con el viceprimer ministro chino, He Lifeng, el gobernador de la provincia de Guangdong, Wang Weizhong, y ejecutivos de empresas estadounidenses en China, según informó el Departamento del Tesoro.

Yellen conocerá de primera mano los problemas del clima empresarial que están llevando a las empresas estadounidenses a limitar sus inversiones en China.

Yellen se reunió por última vez con He, su principal homólogo económico chino, en noviembre de 2023, antes de la Cumbre de Cooperación Económica Asia-Pacífico en San Francisco, donde Biden también se reunió con Xi.

Desde la primera visita de Yellen a Pekín el pasado julio, ella y He han puesto en marcha grupos de trabajo económicos y financieros que se reúnen virtualmente.

Hasta ahora, el diálogo se ha centrado principalmente en debatir los principales problemas económicos a los que se enfrenta cada país y sus respectivas respuestas políticas, como los problemas del mercado inmobiliario en China, que han minado la confianza de los consumidores, o las quiebras de dos importantes bancos regionales estadounidenses el año pasado.

 



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México