Internacional - Seguridad y Justicia

Zelenskyy pide continuar esfuerzos contra la impunidad por crímenes de guerra

2024-04-02

El lanzamiento se centró en las acusaciones de daños o destrucción de...

 

LA HAYA, Holanda (AP) — El presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy instó el martes a los delegados de una conferencia sobre justicia y compensación en Ucrania a continuar sus esfuerzos para afrontar la impunidad por los crímenes de guerra y “dar una fuerza real a nuestra seguridad común, nuestra seguridad contra las agresiones y el terrorismo”.

Ministros y funcionarios de decenas de países se reunieron en Holanda para hablar de cómo hacer justicia a las víctimas de la invasión rusa de Ucrania mientras la guerra, provocada por la invasión rusa, cumplió dos años.

La Corte Penal Internacional ha emitido órdenes de aprehensión contra el presidente ruso Vladímir Putin y el comisionado para los derechos de los niños de ese país, acusándolos de ser personalmente responsables del secuestro de niños ucranianos.

El tribunal también ha emitido órdenes de arresto contra dos oficiales de alto nivel del ejército ruso por su presunta responsabilidad en ataques contra infraestructura fundamental en Ucrania.

En la conferencia, se abrió formalmente un registro de los daños causados por la invasión rusa, lo que permite que las personas presenten reclamos de compensación por daños y perjuicios, pérdidas o lesiones sufridas debido a la invasión.

El Registro de Daños Causados por la Agresión de la Federación Rusa contra Ucrania, conocido por sus siglas RD4U, y con sede en La Haya, fue establecido el año pasado por el Consejo Europeo. No pagará ningún reclamo, pero es un paso hacia un mecanismo internacional de compensación que aún no se establece.

El lanzamiento se centró en las acusaciones de daños o destrucción de propiedad residencial. Se esperan entre 300,000 y 600,000 reclamaciones, según se indica. El RD4U tiene como objetivo permitir pronto la presentación de más reclamos, incluidos los relacionados con el daño o destrucción de la infraestructura básica de Ucrania.

La Haya, conocida como la ciudad internacional de la paz y la justicia, es fundamental para los esfuerzos de rendición de cuentas y para acabar con la impunidad por los crímenes cometidos en Ucrania. Es sede de la Corte Penal Internacional y del Centro Internacional para la Persecución del Crimen de Agresión contra Ucrania, y el gobierno holandés se ha ofrecido a alojar a un tribunal especial sobre el crimen de agresión. Aunque la corte internacional investiga los crímenes en Ucrania, no tiene jurisdicción para perseguir el crimen de agresión en el conflicto.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México