Internacional - Seguridad y Justicia

Difíciles condiciones para la ayuda alemana en Gaza

2024-04-03

El Gobierno alemán ha mantenido un perfil muy bajo sobre este asunto durante meses,...

Por Jens Thurau | Dw

Siete cooperantes internacionales de la organización World Central Kitchen acaban de morir en en Gaza. ¿Qué ayuda presta Alemania en la región?

De nuevo llega desde Gaza otra noticia terrible: siete miembros de la organización internacional de ayuda "World Central Kitchen" murieron en un ataque israelí. Se trata de personas que se encontraban allí para aliviar el enorme sufrimiento de los cerca de 2,4 millones de habitantes de la Franja de Gaza. El suceso vuelve a poner en el punto de mira la ayuda internacional, incluida la alemana, para la gente que está en zona de guerra.

"Situación catastrófica"

Desde hace semanas, las organizaciones humanitarias alemanas se quejan cada vez con más insistencia de que apenas pueden prestar ayuda. La habitualmente tranquila Gerda Hasselfeldt, presidenta de la Cruz Roja alemana (DRK por sus siglas en alemán), no es muy dada al alarmismo. Si Hasselfeldt, que fue ministra y política del partido democristiano bávaro CSU, asegura que la situación de la población de Gaza es "verdaderamente catastrófica", está describiendo la situación tal y como es.

En declaraciones a la emisora Deutschlandfunk, la presidenta de la Cruz Roja alemana dijo que los suministros de ayuda que se están entregando a través de los pocos puntos de acceso abiertos son, sencillamente, insuficientes: "Falta de todo. Y la situación se vuelve aún más precaria con el aumento de los conflictos, así como de las amenazas y anuncios de nuevos ataques".

Mercancías en avión a Egipto y luego a Gaza

Hasselfeldt dirige la Cruz Roja alemana desde 2017. Para ella, es difícil cuantificar cuánta ayuda ha proporcionado su organización en Gaza desde el ataque terrorista de Hamás contra Israel a principios de octubre de 2023. "Ya hemos fletado varios aviones con suministros de ayuda a Egipto y luego a la Franja de Gaza". Entre otras cosas, se han entregado alimentos, equipos médicos y material sanitario.

La GIZ ya no envía personal alemán a Gaza

La GIZ (Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit) es una organización pública alemana que lleva a cabo proyectos, entre otros, para el ministerio alemán de Cooperación al Desarrollo.

A preguntas de DW, la portavoz de ese ministerio, Katja Hummel, dice que organizaciones como la GIZ no tienen personal de Alemania desplegado en Gaza.

Hasta que se produjo el ataque terrorista de Hamás, había personal de Ramala, en Cisjordania, o de Alemania, que viajaba en con frecuencia a Gaza para comprobar la marcha de los proyectos. "Estos viajes no son posibles hasta nuevo aviso, debido a la situación actual", destaca Hummel.

La labor de los grupos eclesiásticos

Lo mismo sucede con organizaciones eclesiásticas como Cáritas Alemania. Su portavoz, Achim Reinke, dice a DW que siempre trabajan en Gaza con "ayudantes locales". Cáritas, que está estrechamente interconectada con otros grupos católicos de todo el mundo, conoce cuán catastrófica es la situación actual.

Para Reinke, el hecho de que el Ejército alemán participe en una operación de transporte aéreo desde Jordania para lanzar paquetes de ayuda sobre la densamente poblada zona de guerra es una muestra de la desesperada situación actual: "Básicamente, se trata de una señal de impotencia. Estos lanzamientos aéreos sólo llegan a los más fuertes entre los fuertes, si es que alcanzan a alguien. A los ancianos o personas con discapacidad no les llega nada".

Según Reinke, sería mejor transportar ayuda por tierra o por mar, pero estos medios también son cada vez más peligrosos.  Además, actualmente sólo es posible hacerlo de forma muy limitada, ya que muchos pasos fronterizos de Israel a la Franja de Gaza están cerrados desde el ataque de Hamás.

Ayuda desde el aire

Desde mediados de marzo, Alemania participa en el lanzamiento de paquetes de ayuda para aliviar el sufrimiento de la población de Gaza. Dos aviones Hércules de la escuadrilla franco-alemana de transporte aéreo están desplegados en Jordania para apoyar el puente aéreo.

Los aviones de las Fuerzas Armadas alemanas están equipados con sistemas franceses de paracaídas franceses para lanzar la ayuda. La tripulación es franco-alemana. Pero hay observadores sobre el terreno que informan de que algunos de los suministros de ayuda "desaparecen" en Jordania.

Baerbock: "Una gota en el océano".

Durante su último viaje a Oriente Medio, la ministra alemana de Exteriores, Annalena Baerbock, calificó la ayuda aérea como una "gota en el océano".

En Egipto, Baerbock subrayó la importancia de los pasos fronterizos terrestres para abastecer a la Franja de Gaza: "Egipto desempeña un papel increíblemente importante, sobre todo en la lucha contra el hambre, precisamente porque cuenta con el paso fronterizo de Rafah, por donde actualmente ingresa la mayor parte de los alimentos que logran llegar a su destino. Otros pasos fronterizos israelíes no están abiertos o solo lo están de forma limitada".

175 millones de euros para Gaza desde octubre

En la página web del ministerio alemán de Exteriores, también se afirma que la situación humanitaria sigue siendo catastrófica, sobre todo en el norte de Gaza. Los suministros básicos para la población civil han colapsado.

No pueden cubrirse las necesidades más básicas: alimentos, agua y atención médica. En estos momentos, la ayuda alemana total para todos los territorios palestinos, es decir, no solo para la franja de Gaza, asciende a unos 250 millones de euros. De ese dinero, 175 millones de euros son nuevos fondos aprobados desde el 7 de octubre de 2023.

Pagos suspendidos a la UNRWA

Los pagos alemanes a la UNRWA, la agencia de ayuda de la ONU, están suspendidos desde principios de año, después de que el Gobierno israelí publicara que doce de sus empleados de Gaza estaban presuntamente implicados en los atentados terroristas del 7 de octubre.

La organización humanitaria despidió a esos empleados. Desde entonces, 16 países, entre ellos Alemania, han suspendido los pagos a la organización de ayuda. También lo ha hecho uno de los donantes más importantes, Estados Unidos. Pero, hace unas semanas, Alemania anunció que aportaría 45 millones de euros para el trabajo regional de la UNRWA en Jordania, Líbano, Siria y Cisjordania.

¿Alemanes entre los rehenes?

Según medios de comunicación, entre los rehenes que Hamás mantiene retenidos en Gaza, hay unas 30 personas con conexión con Alemania, como israelíes que también tienen pasaporte alemán.

El Gobierno alemán ha mantenido un perfil muy bajo sobre este asunto durante meses, refiriéndose repetidamente a un "escaso número de personas que tienen conexión con Alemania".



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México