Internacional - Población

Rescatistas buscan a personas con las que se perdió contacto tras sismo en Taiwán

2024-04-03

Alrededor de una veintena de turistas, entre otras personas, quedaron varados dentro del parque. El...

 

HUALIEN, Taiwán (AP) — Los rescatistas buscaban el jueves a decenas de personas con las que se perdió contacto después de que Taiwán registró su sismo de mayor magnitud en un cuarto de siglo, el cual dejó nueve muertos, causó daños en varios edificios y provocó desprendimientos de rocas.

En la ciudad de Hualien, cerca del epicentro en la costa este de la isla, los trabajadores usaron una excavadora para colocar material de construcción alrededor de un edificio dañado para estabilizarlo y evitar un derrumbe. La alcaldesa Hsu Chen-wei dijo previamente que 48 edificios residenciales resultaron afectados. Algunos de los inmuebles quedaron inclinados en ángulos pronunciados después de que sus primeros pisos se vinieron abajo.

Más de 1,000 personas resultaron heridas por el sismo de la mañana del miércoles. De los nueve fallecidos, al menos cuatro perdieron la vida dentro del Parque Nacional Taroko, una atracción turística famosa por sus vistas de cañones y acantilados en el condado de Hualien, a unos 150 kilómetros (90 millas) de la capital Taipéi.

Alrededor de 150 personas seguían atrapadas o se reportaban como no localizadas el jueves, indicó la Agencia Nacional de Bomberos.

Alrededor de una veintena de turistas, entre otras personas, quedaron varados dentro del parque. El ministerio de salud y bienestar dijo que otras 64 eran trabajadores de una cantera. Seis empleados de otra cantera fueron trasladados vía aérea desde la zona, la cual quedó inaccesible debido a que los desprendimientos de rocas dañaron los caminos.

También se informó que varias personas, entre ellas seis estudiantes universitarios, estaban atrapadas. En tanto, las autoridades perdieron contacto con un grupo de unas 50 personas, en su mayoría empleados de hotel, de quienes se había reportado previamente que se encontraban dentro del parque nacional.

Durante varias horas después del sismo, la televisión transmitió imágenes de vecinos y rescatistas que ayudaban a las personas a salir por las ventanas de edificios dañados, en donde la sacudida trabó las puertas. No estaba claro la mañana del jueves si había más personas atrapadas dentro de edificios dañados.

Taiwán cifró la magnitud del sismo en 7,2, mientras que el Servicio Geológico de Estados Unidos lo situó en 7,4. La Administración Meteorológica Central ha registrado más de 300 réplicas desde la mañana del miércoles hasta el jueves.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México