Nacional - Economía

Banco de México evaluará progreso inflación en próximas decisiones tasa clave

2024-04-04

El banco central tiene una meta de inflación del 3% más/menos un punto porcentual. Su...

 

CIUDAD DE MÉXICO, 4 abr (Reuters) -La junta de gobierno del banco central mexicano tomará sus próximas decisiones en función de la información disponible y tendrá en cuenta el progreso en el panorama inflacionario, así como los retos que aún prevalecen, según la minuta de su más reciente reunión de política monetaria.

El mes pasado, el banco central decidió de forma dividida bajar en 25 puntos base su tasa de interés referencial a un 11%, en el primer ajuste desde que inició un ciclo de endurecimiento monetario a mediados del 2021.

La junta considerará además "la incidencia de la postura monetaria restrictiva que se ha mantenido y la que siga imperando sobre la evolución de la inflación a lo largo del horizonte en el que opera la política monetaria", de acuerdo con el documento divulgado el jueves.

Aún así, dijo, "persisten retos y riesgos que ameritan continuar con un manejo prudente de la política monetaria".

El índice general de precios al consumidor repuntó en la primera quincena de marzo por encima de lo previsto, a un 4.48%, reflejando que, si bien el proceso desinflacionario ha avanzado después de haber alcanzado en 2022 un récord máximo de 8.77%, el combate contra las alzas de precios aún presenta retos.

Entre los riesgos al alza, los funcionarios del banco alertaron sobre la persistencia de la inflación subyacente, en particular del componente de servicios.

El banco central tiene una meta de inflación del 3% más/menos un punto porcentual. Su próxima decisión de política monetaria está programada para el 9 de mayo.

En cuanto al crecimiento económico, los miembros de la junta mencionaron que se prevé que en el primer trimestre la actividad productiva muestre mayor dinamismo frente al cierre de 2023, destacó la minuta.

No obstante, analistas del sector privado estiman que la segunda mayor economía de América Latina desaceleraría su ritmo este año a un 2.4% desde el 3.2% que se expandió en 2023, mostró esta semana una encuesta del banco central. Para el próximo año prevén un crecimiento del 1.8%.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México