Nacional - Economía

Tupilco Profundo de Pemex contribuirá con 117 millones de barriles a producción de México

2024-04-04

Pemex planea terminar de perforar tres pozos existentes, tres adicionales y agregar 12 ductos.

 

CIUDAD DE MÉXICO, 4 abr (Reuters) - La petrolera estatal mexicana Pemex planea extraer 116.9 millones de barriles de petróleo y 124,400 millones de pies cúbicos de gas natural Del campo Tupilco Profundo durante su vida útil, dijo el jueves el regulador petrolero.

Tupilco Profundo es uno de los mayores hallazgos de reservas realizados durante el gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador mientras Pemex continúa luchando por contrarrestar la declinación de sus campos más antiguos, particularmente en el Golfo de México.

Pemex presentó ante el regulador un plan de desarrollo modificado para el campo, ubicado en el estado suroriental de Tabasco, al que ha identificado como su nuevo "productor estrella".

Entre noviembre de 2023 y octubre de 2024, se prevé que el campo produzca 42.5 millones de barriles de petróleo, equivalente a unos 116,500 barriles por día (bpd), según el plan.

"Realmente es un buen campo, pero declinará rápidamente", dijo una fuente familiarizada con el plan. "La otra ventaja es que la calidad de los hidrocarburos es alta porque no tienen muchas impurezas, por lo que su valor comercial aumenta".

Pemex planea terminar de perforar tres pozos existentes, tres adicionales y agregar 12 ductos.

El costo total de desarrollo, producción y abandono del campo durante su vida útil entre 2024 y 2046 se estimó en poco menos de 1,500 millones de dólares.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México