Internacional - Economía

Gobierno de Cuba garantiza la distribución de alimentos tras protestas en Santiago

2024-04-04

"Abril y mayo van a ser meses con mejores perspectivas", señaló el...

 

LA HABANA, 4 abr (Reuters) - El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, dijo el jueves que su Gobierno ha garantizado la distribución de alimentos subsidiados a la población en los próximos meses, mientras avanza para relajar la tensión dos semanas después de unas protestas en la isla por la escasez generalizada.

Díaz-Canel, que apareció en el noticiero televisivo del mediodía, dijo que su Gobierno había emprendido un "enorme esfuerzo" para garantizar la distribución de alimentos para los 11 millones de habitantes de la isla.

"Abril y mayo van a ser meses con mejores perspectivas", señaló el mandatario. "El Gobierno cubano seguirá comprometido por garantizar al pueblo sus niveles de alimentos esenciales".

Desde la revolución de Fidel Castro en 1959, Cuba ha proporcionado una ración mensual de productos básicos como arroz, frijoles, azúcar, aceite y café aunque las entregas se han recortado debido a la crisis económica, que ha provocado escasez.

Las carencias, unida a extensos apagones de entre 10 y 18 horas, llevó a que varios cientos de cubanos salieran las calles el pasado 17 de marzo en Santiago de Cuba, así como en los alrededores de Bayamo y Matanzas abogando por "corriente y comida".

El Gobierno cubano ha tratado rápidamente en las últimas semanas de contrarrestar la tensión y eliminó en parte los molestos apagones que han afectado a gran parte de la población durante meses.

"Podemos confirmar sin ninguna duda que estamos con la disponibilidad de productos fundamentales como el caso del arroz hasta el mes de junio", dijo el viceministro de Comercio Exterior Oscar Pérez en la televisión.

Cuba destina unos 230 millones de dólares mensuales al programa de alimentos básicos, según la televisión estatal. La Habana atraviesa una crisis económica casi sin precedentes, resultado de las fuertes sanciones de Estados Unidos, la consecuencias de la pandemia de coronavirus y un turismo que no cumple aún las expectativas de viajeros ni en ingresos.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México