Internacional - Seguridad y Justicia

Estados Unidos aprobó un envío de bombas a Israel el día del ataque a los cooperantes de WCK

2024-04-05

Afirmaron además que esas bombas corresponden a un paquete militar autorizado por el...

 

Washington, 4 abr (EFE).- Estados Unidos aprobó un nuevo envío de armas a Israel, que incluye más de 2,000 bombas de pequeño y mediano diámetro, a pesar de la presión sobre la Casa Blanca para que detenga estas transferencias ante la ofensiva israelí sobre la Franja de Gaza, reveló este jueves el diario The Washington Post.

Este nuevo paquete de municiones fue autorizado el lunes, el mismo día en que un ataque israelí en Gaza acabó con la vida de siete voluntarios de la ONG World Central Kitchen (WCK), del chef español José Andrés, quien tiene una relación cercana con el presidente estadounidense, Joe Biden.

La Casa Blanca ha sido criticada por su continuo apoyo militar al Gobierno israelí de Benjamín Netanyahu para su ofensiva en Gaza, en particular por parte de organizaciones de derechos humanos, de la comunidad árabe y musulmana en EU, y algunos legisladores y trabajadores de la Administración.

Según fuentes del Departamento de Estado citadas por The Washington Post, la nueva transferencia de bombas para Israel se aprobó el lunes, pero antes del ataque israelí contra el convoy de WCK.

Afirmaron además que esas bombas corresponden a un paquete militar autorizado por el Congreso años atrás, mucho antes de la actual ofensiva israelí sobre Gaza.

En un informe preliminar sobre el suceso de WCK, el Ejército israelí concluyó que el ataque no tuvo la "intención de dañar a los trabajadores humanitarios" y se debió a una "identificación errónea".

La organización de José Andrés ha denunciado que los tres vehículos del convoy fueron atacados deliberadamente en un rango de más de un kilómetro hasta lograr la completa eliminación de todos sus miembros.

Biden endureció el tono este jueves en una llamada con Netanyahu en la que por primera vez condicionó el futuro apoyo estadounidense a la ofensiva sobre Gaza a pasos concretos de Israel para proteger a los civiles y a los trabajadores humanitarios.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México