Internacional - Seguridad y Justicia

Egipto, seis meses entre la espada y la pared por la guerra en Gaza

2024-04-05

"Egipto se ha beneficiado de la guerra de Gaza, como hizo en anteriores crisis...

 

El Cairo, 5 abr (EFE).- Egipto se ha erigido como uno de los principales mediadores en la guerra en Gaza y el valedor de la ayuda humanitaria, pero seis meses después del inicio de la guerra, su papel se ha visto ensombrecido por su temor a un desplazamiento forzoso de los palestinos a su territorio que conduzca a un conflicto directo con Israel.

El ministro de Exteriores egipcio, Sameh Shukri, es la principal figura que ha dado la cara aunque que le han llovido numerosas críticas. En sus intervenciones, ha insistido en que el paso de Rafah ha estado abierto desde el inicio del conflicto, pero que tuvo que ser rehabilitado para el transporte de ayuda por los ataques israelíes que lo destrozaron.

Fuentes "informadas" aseguraron a la cadena Al Qahera News -cercana a la Inteligencia egipcia- que el 87 % del total de la ayuda que entró en Gaza por Rafah -el único no controlado por Israel- fue proporcionada por el Estado egipcio o la sociedad civil.

Según el último informe de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA), no se han producido cambios significativos en el acceso de la ayuda y "desde principios de abril, una media diaria de 169 camiones de ayuda han entrado en Gaza por los pasos terrestres de Kerem Shalom y Rafah. Esta cifra sigue estando muy por debajo de la capacidad operativa de ambos cruces y del objetivo de 500 camiones diarios".

Egipto ha denunciado los retrasos y embotellamientos de camiones en el norte del Sinaí por las inspecciones israelíes y los rechazos de ciertos productos, lo que ha obligado al país árabe a lanzar la ayuda vía aérea para aplacar la crisis humanitaria derivada del conflicto, desencadenado por el ataque de Hamás contra Israel que dejó unos 1,200 muertos y que provocó una ofensiva que ha matado en Gaza a más de 33,000, casi la mitad niños.

La seguridad nacional

"La guerra de Gaza ha exacerbado el viejo dilema: cómo mantener la paz con Israel sin parecer un aliado contra Hamás", señaló a EFE el analista egipcio Magdi Abdelhadi, que añadió que algunos partidarios han vuelto a "la vieja retórica panárabe de vitorear a la 'resistencia' palestina sin nombrar a Hamás".

Egipto, primer país árabe que firmó un tratado de paz con Israel en 1979, se ha visto en una difícil posición, resumida por el presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, en dos palabras: seguridad nacional.

"A nivel nacional, ha hecho caso omiso de las voces que pedían al Ejército que abriera el paso de Rafah y desafiara los dictados israelíes. Algunos exaltados querían que el Ejército egipcio se pusiera del lado de la 'resistencia' contra Israel. Eso habría llevado a una confrontación armada con Israel y posiblemente al fin del tratado de paz", según Abdelhadi.

El pasado 18 de octubre, Al Sisi advirtió de las consecuencias de que Egipto acoja a los palestinos en el Sinaí -zona militarizada y sin acceso independiente a los medios-, una preocupación agudizada por una anunciada ofensiva contra la localidad palestina de Rafah, limítrofe con Egipto.

"Desplazar a los ciudadanos palestinos de la Franja al Sinaí significa que la idea de la 'resistencia' y la lucha de Gaza estará en el Sinaí. Por tanto, el Sinaí será una base de operaciones contra Israel, que tendrá derecho a defenderse y dirigir sus ataques contra el territorio egipcio", afirmó.

Este discurso cambió relativamente cuando Shukri dijo en la conferencia de Múnich en febrero que en el caso de que huyeran a Egipto, se "trataría con humanidad" a los palestinos, ante informaciones sobre la creación de "zonas seguras" en la frontera, extremo negado por el país.

Un mediador con beneficios

Egipto es el principal mediador junto a Catar y Estados Unidos, una posición aprovechada para ser rescatado de su debacle económica.

"Egipto se ha beneficiado de la guerra de Gaza, como hizo en anteriores crisis regionales", indicó a EFE el especialista en política de Oriente Medio, Nael Shama.

"Al ver la destrucción masiva en Gaza y cómo el conflicto supone una grave amenaza para la estabilidad regional, el mundo ha reconocido los peligros de un colapso económico en la nación más poblada de la región", aseveró respecto a los millonarios paquetes de ayuda de la Unión Europea, Emiratos Árabes Unidos y el Fondo Monetario Internacional en seis meses.

Además, el país fue criticado por permitir sólo la entrada de palestinos heridos críticos y con doble nacionalidad sin pagar unas "tasas", como denuncian desde el enclave, aunque negado por Egipto.

Esto ha llevado a limitadas protestas en Egipto, actualmente reprimidas con decenas de manifestantes detenidos.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México