Nacional - Política

Antes de que policía ecuatoriana irrumpiera en embajada de México, ambos gobiernos sostenían disputa

2024-04-07

Se desconoce si México respondió a la solicitud de las autoridades ecuatorianas.

REGINA GARCÍA CANO

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Una disputa entre el presidente ecuatoriano Daniel Noboa y su homólogo mexicano Andrés Manuel López Obrador se convirtió en una crisis diplomática a gran escala cuando la policía ecuatoriana allanó la embajada de México el viernes por la noche, en una demostración de fuerza extremadamente inusual que expertos jurídicos, mandatarios y diplomáticos han calificado de infracción a acuerdos internacionales establecidos hace tiempo.

Con la autorización de Noboa, la policía irrumpió en la embajada para arrestar al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, un delincuente convicto y prófugo que había estado viviendo allí desde diciembre. En los meses previos a que los agentes allanaran la misión diplomática, las relaciones entre ambos países se tornaron tensas y posteriormente llegaron a un punto de ruptura.

A continuación se ofrece una cronología de lo sucedido antes de la redada:

17 DE DICIEMBRE DE 2023: GLAS INGRESA A LA EMBAJADA

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México anunció que Glas, que se encontraba en libertad condicional, se presentó en la embajada en Quito, la capital de Ecuador, y pidió “ingreso y salvaguarda”, temiendo por “su seguridad y libertad personal”. La SRE indicó que se le había permitido ingresar “en calidad de huésped” con base en el marco legal mexicano para la protección internacional de personas y otras normas constitucionales y jurídicas.

El gobierno de Ecuador solicitó de inmediato que las autoridades mexicanas pidieran a Glas que abandonara la embajada.

18 DE DICIEMBRE DE 2023: FISCAL PRINCIPAL DE ECUADOR VINCULA A GLAS CON CAPO DE LA DROGA

La fiscal general del Estado, Diana Salazar, indicó que a Glas se le concedió la libertad condicional debido a los sobornos que el narcotraficante ecuatoriano Leandro Norero, conocido como “El Patrón”, había pagado a jueces y otros funcionarios del sistema judicial. Salazar le dijo a un canal de televisión que una conversación obtenida de un celular vinculado a Norero describió un pago como un “favorcito” y que “lo cobrarán cuando el señor Jorge Glas sea presidente”.

22 DE DICIEMBRE DE 2023: ECUADOR ADVIERTE A MÉXICO SOBRE ASILO

En un comunicado, el gobierno ecuatoriano dijo que “deploraría” la posibilidad de que a Glas se le concediera asilo y que, en caso de que eso ocurriera, actuaría “con absoluta firmeza con base en los altos intereses del Estado”.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador también indicó que había convocado a la embajadora de México, Raquel Serur, para informarle que otorgar asilo “no sería lícito” con base en la Convención sobre Asilo Diplomático de 1954.

La convención establece que “no es lícito conceder asilo a personas que al tiempo de solicitarlo se encuentren inculpadas o procesadas en forma ante tribunales ordinarios competentes”.

28 DE DICIEMBRE DE 2023: JUEZA ORDENA A GLAS VOLVER A PRISIÓN

La jueza Melissa Muñoz falló que Glas incumplió uno de los requisitos legales para su libertad condicional y ordenó su arresto. La jueza dictaminó que Glas debe cumplir el resto de su sentencia, que suma dos años y 11 meses de prisión.

Glas había sido declarado culpable en dos casos separados de soborno y corrupción, uno relacionado con la empresa constructora brasileña Odebrecht y el otro derivado de un plan que cobraba sobornos para adquisiciones públicas. Estaba cumpliendo las penas de manera simultánea.

Sus abogados habían argumentado que tenía derecho a libertad condicional porque había cumplido el 60% de su condena de ocho años de cárcel por su participación en el plan de sobornos. Destacaron que la ley otorga a los reclusos la libertad condicional si han cubierto el 40% de su sentencia y cumplen otros requisitos.

El abogado Edison Loaiza dijo que su cliente no se entregaría porque “corre riesgo su vida y su integridad” en prisión, donde dijo haber sufrido amenazas y extorsiones. Loaiza agregó que apelaría la decisión de Muñoz.

Glas también se encuentra bajo investigación por su gestión de fondos destinados a las labores de reconstrucción tras el sismo de 2016, en el cual murieron cientos de personas.

1 DE MARZO DE 2024: ECUADOR PIDE A MÉXICO PERMISO PARA INGRESAR A LA EMBAJADA

El Ministerio de Relaciones Exteriores ecuatoriano anunció en la red social X que el gobierno había solicitado “consentimiento” a la embajada de México “para que las fuerzas del orden puedan dar cumplimiento a la disposición de la Corte Nacional de Justicia” y arrestaran a Glas.

Se desconoce si México respondió a la solicitud de las autoridades ecuatorianas.

3 DE ABRIL DE 2024: EL PRESIDENTE MEXICANO CUESTIONA EL TRIUNFO ELECTORAL DE NOBOA

En un comentario adicional a los temas centrales de su conferencia de prensa matutina, el mandatario mexicano insinuó que un candidato ganó de forma “sospechosa” las elecciones de Ecuador tras el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio, quien fue baleado al final de un acto de campaña en agosto.

Si bien no mencionó a Noboa por su nombre, López Obrador dejó entrever que para ganar los comicios “utilizaron nada más el momento”, y añadió que la violencia en Ecuador sigue siendo generalizada.

4 DE ABRIL DE 2024: ECUADOR EXPULSA A LA EMBAJADORA MEXICANA

El gobierno de Ecuador declaró a la embajadora Serur persona non grata por el cuestionamiento de López Obrador sobre el resultado electoral y le ordenó salir del país. Había sido embajadora de México en el país sudamericano desde 2019.

López Obrador anunció que enviaría un avión militar para llevar a la embajadora de regreso a México.

5 DE ABRIL DE 2024: MÉXICO OTORGA ASILO A GLAS, ANTE LO CUAL ECUADOR DECIDE IRRUMPIR

En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México rechazó “el incremento de la presencia de fuerzas policiales ecuatorianas” afuera de su embajada en Quito, calificándola de “hostigamiento” y “una flagrante violación a la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas”. Luego el gobierno mexicano le concedió asilo político a Glas.

Horas más tarde, la policía ingresó a la embajada por las puertas exteriores. Noboa autorizó el allanamiento bajo el argumento de que existía el riesgo inminente de que Glas se diera a la fuga.

La abogada de Glas, Sonia Vera, dijo a The Associated Press que los agentes irrumpieron en la habitación de su cliente y él se resistió cuando intentaron colocarle las manos en la espalda. Detalló que luego los agentes “lo tumbaron al piso, le patearon en la cabeza, en la columna, en las piernas, las manos”, y “al no poder caminar, a rastras lo sacaron”.

Esa noche, López Obrador anunció que su gobierno había roto relaciones diplomáticas con Ecuador, y la secretaria de Relaciones Exteriores de México, Alicia Bárcena Ibarra, indicó que impugnará la redada en el Tribunal Internacional de La Haya.

Posteriormente, las autoridades ecuatorianas trasladaron a Glas a una prisión de máxima seguridad en la ciudad portuaria de Guayaquil.



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México