Internacional - Economía

La Fed de Nueva York encuentra un panorama dispar para expectativas de inflación en marzo

2024-04-08

En los últimos días, los responsables de la Reserva Federal han advertido que...

Por Michael S. Derby

8 abr (Reuters) - Las perspectivas de inflación para los estadounidenses fueron dispares el mes pasado, en medio de estimaciones de mayores subidas de precios en una serie de bienes y servicios clave, al tiempo que aumentó la preocupación por el impago de la deuda, según un informe del Banco de la Reserva Federal de Nueva York publicado el lunes.

En su Encuesta de Expectativas de los Consumidores de marzo, el banco constató que el público ve la inflación de aquí a un año en el 3%, sin cambios respecto al mes anterior. El nivel de inflación previsto para dentro de tres años subió al 2,9% desde el 2,7% de febrero, mientras que la inflación prevista para dentro de cinco años es del 2,6%, frente al 2,9% del mes anterior.

La encuesta reveló que, aunque las expectativas generales de inflación para los próximos años eran dispares, en marzo el público preveía mayores subidas de los precios de los alimentos, la gasolina, los alquileres, la universidad y los gastos médicos de aquí a un año, en comparación con febrero. Mientras tanto, el aumento previsto del precio de la vivienda de aquí a un año se mantuvo en el 3% por sexto mes consecutivo.

El informe de la Reserva Federal de Nueva York sobre las previsiones económicas de los consumidores se conoce en un momento en que los funcionarios de la Reserva Federal, los operadores y los inversores intentan adivinar si los inesperados y sólidos aumentos de la inflación a principios de año significan que el rápido retroceso de la inflación del año pasado se ha estancado.

El temor a que la inflación deje de avanzar rápidamente hacia el objetivo del 2% de la Reserva Federal ha llevado a los inversores a recortar las estimaciones de cuándo podrá la Reserva Federal reducir su objetivo de tasas a corto plazo, y los mercados de futuros están divididos en cuanto a la posibilidad de una flexibilización en junio.

Los sólidos datos de contratación publicados el viernes, que mostraban una fuerte expansión de las nóminas en marzo, complicaron aún más la posibilidad de que la Reserva Federal reduzca las tasas.

En los últimos días, los responsables de la Reserva Federal han advertido que necesitan ver más avances en la inflación antes de aprobar una relajación. La gobernadora de la Reserva Federal, Michelle Bowman, advirtió el viernes que el banco central podría tener que seguir actuando para enfriar las presiones sobre los precios.

"Aunque no es mi previsión de base, sigo viendo el riesgo de que en una reunión futura tengamos que subir más la tasa de interés si la desaceleración de la inflación se estanca o incluso retrocede", dijo.

Los funcionarios de la Reserva Federal creen que la trayectoria prevista de la inflación influye en gran medida en el nivel real de inflación y se han mostrado optimistas sobre el estado de los aumentos de precios previstos, que en general han bajado en medio del retroceso general de la inflación.

El informe de la Reserva Federal de Nueva York señala que, el mes pasado, las opiniones de los encuestados sobre el mercado laboral fueron dispares y, aunque en general consideraban más positiva su situación financiera personal, el mayor número de encuestados en cuatro años se mostraba preocupado por el impago de una deuda. Esos temores se concentraban en los hogares con menores ingresos y entre los encuestados de 40 a 60 años.



aranza

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México