Internacional - Seguridad y Justicia

El Consejo de Seguridad de la ONU remite a la Comisión de Admisión la solicitud de adhesión de Palestina

2024-04-08

Sin embargo, Israel ha advertido de que este reconocimiento sería un "premio al...

 

MADRID, 8 Abr. (EUROPA PRESS) - El Consejo de Seguridad de la ONU ha trasladado a la Comisión de Admisión la solicitud de ingreso presentada por Palestina para ser reconocido como miembro de pleno derecho de la ONU.

El embajador palestinos ante la ONU, Riyad Mansur, ha destacado el hito "histórico". "Esperamos sinceramente, después de doce años desde que pasamos a ser Estado observador, que el Consejo de Seguridad se eleve para implementar el consenso global sobre la solución de dos estados y admita al Estado de Palestina como miembro pleno", ha declarado Mansur en declaraciones a la prensa desde Nueva York.

En 2011 un procedimiento similar al iniciado este lunes deparó el reconocimiento del Estado de Palestina como observador permanente de la ONU. Ahora Mansur ha manifestado su optimismo.

Acompañaba a Mansur la embajadora de Malta y presidenta de turno del Consejo de Seguridad de la ONU, Vanessa Frazier, quien ha explicado que la Comisión de Admisión abordará esta misma tarde la misiva presentada por Palestina solicitando su admisión. El proceso podría prolongarse durante el mes de abril.

Los procedimientos para la adhesión de nuevos miembros implican la creación una comisión especializada y la redacción de un informe que se presenta posteriormente al Consejo de Seguridad para ser votado.

La iniciativa debe lograr el apoyo de la mayoría de los 15 miembros del Consejo de Seguridad y que ningún miembro permanente --Estados Unidos, Rusia, China, Francia y Reino Unido-- vote en contra. Si se aprueba será la Asamblea General la que deberá aceptar por dos tercios de los 193 Estados miembro el ingreso y de nuevo la cuestión regresará al Consejo de Seguridad para su aceptación definitiva.

Sin embargo, Israel ha advertido de que este reconocimiento sería un "premio al terrorismo" que reduciría las posibilidades de una solución negociada al conflicto.

Palestina cuenta con el reconocimiento de 140 países, pero mantiene desde 2012 el estatus de observador permanente en la ONU, condición que comparte con el Vaticano. Desde 2000 cuatro países han logrado su adhesión a la ONU: Suiza (2002), Timor Oriental (2002), Montenegro (2006) y Sudán del Sur (2011).



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México