Internacional - Seguridad y Justicia

Israel amenaza con atacar Irán si Teherán ataca desde el país por el bombardeo contra el Consulado en Siria

2024-04-10

"No importa quién se, en todo el territorio de Oriente Próximo", ha dicho,...

 

MADRID, 10 (EUROPA PRESS) El ministro de Exteriores de Israel, Israel Katz, ha amenazado este miércoles con atacar Irán en caso de que las fuerzas iraníes ataquen el país en respuesta al bombardeo ejecutado la semana pasada contra el Consulado iraní en la capital de Siria, Damasco, que se saldó con la muerte de siete miembros de la Guardia Revolucionaria.

"Si Irán ataca desde su territorio, Israel responderá y atacará Irán", ha dicho Katz en un breve mensaje en su cuenta en la red social X, en el que cita directamente al líder supremo iraní, el ayatolá, Alí Jamenei, quien poco antes había afirmado desde Teherán que "el régimen maligno cometió un error por el que debe ser castigado y será castigado".

Así, Jamenei ha dicho durante un acto en la capital de Irán que "cuando el régimen ataca un Consulado iraní en Siria es como si hubiera atacado territorio iraní", en medio del cruce de amenazas de la última semana y las especulaciones sobre la posible respuesta de Teherán, que podría pasar por un ataque directo o a través de grupos armados afiliados en la región.

"Que Dios maldiga al usurpador régimen sionista, que no sólo no detuvo la masacre de mujeres, niños y personas indefensas durante el mes de Ramadán, sino que incluso intensificó sus asesinatos. El derramamiento de sangre en Gaza durante el mes de Ramadán de este año molesta a los musulmanes de todo el mundo", ha afirmado.

Jamenei, que ha encabezado los rezos del Eid al Fitr --que marca el fin del mes de Ramadán-- en la mezquita Imam Jomeini de Teherán, ha dicho durante su discurso que "dado que el régimen maligno es incapaz de derrotar a las fuerzas de la resistencia, recurre a matar a niños en los brazos de sus madres y a pacientes en los hospitales".

De esta forma, ha acusado al Ejército de Israel de "masacrar de forma desvergonzada a más de 30,000 hombres, mujeres y niños inocentes ante los ojos de todo el mundo" en el marco de su ofensiva contra Gaza, lanzada tras los ataques ejecutados el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).

"Tanto nosotros como los críticos de la civilización occidental hemos afirmado en reiteradas ocasiones que la esencia de esta civilización es el antagonismo y el desdén hacia las virtudes y valores espirituales y humanos", ha dicho Jamenei, según una transcripción de su discurso facilitada a través de su página web.

Asimismo, ha argumentado que "las acciones de los gobiernos que apoyan al fraudulento régimen sionista demuestran esta realidad". "¿Los cerca de 30,000 mártires no son humanos? ¿Por qué no se oyen críticas de los occidentales?", se ha preguntado.

Jamenei ha señalado además que "es lamentable que algunos gobiernos musulmanes estén ayudando al régimen sionista en medio del conflicto en Palestina" y ha advertido de que "los que ayudan al régimen sionista ayudan a provocar su propia destrucción", según un mensaje publicado en su cuenta en la red social X.

"El fin de relaciones entre los países musulmanes y el régimen sionista no es sólo nuestra expectativa, ya que también es la de las naciones musulmanas. Si los países musulmanes celebrarán referéndums, todo el mundo votaría sin duda para que sus gobiernos cortaran relaciones (con Israel)", ha argüido.

"PODEROSA RESPUESTA" DE ISRAEL

Por su parte, el ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, ha recalcado este mismo miércoles que cualquier ataque contra el país derivaría en "una poderosa respuesta" contra el "territorio" del atacante. "Cualquier enemigo que intente atacarnos tendrá que hacer primero frente a una firme defensa", ha señalado, antes de agregar que Israel "sabrá cómo reaccionar con una acción ofensiva decisiva contra el territorio del que ataque".

"No importa quién se, en todo el territorio de Oriente Próximo", ha dicho, antes de incidir en que el Ejército de Israel "tiene esta capacidad" y advertir de que dicha respuesta sería "muy, muy efectiva y muy poderosa". "Una de las cosas en las que destacamos a lo largo de los años es que el enemigo nunca sabe qué sorpresas estamos preparando para ellos", ha apostillado, según ha recogido el diario 'The Times of Israel'.

Las palabras de Jamenei llegan apenas unos días después de que el general Yahya Rahim Safav, asesor del líder supremo de Irán, avisara de que "ninguna Embajada" de Israel "está a salvo" tras el ataque contra la misión diplomática iraní en Damasco. Tras ello, Gallant subrayó que Israel ha "completado los preparativos para una respuesta a cualquier escenario que haya que desarrollar frente a Irán".



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México