Internacional - Seguridad y Justicia

El Consejo de Seguridad reclama a Israel que levante todas las trabas a la entrega de ayuda humanitaria

2024-04-11

En ese sentido, han subrayado la necesidad de que los responsables rindan cuentas por estos hechos...

 

MADRID, 11 Abr. (EUROPA PRESS) - El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha emitido este jueves una nueva resolución en la que insta a Israel a eliminar todas las trabas para poder entregar cuanto antes y de la mejor manera posible la ayuda humanitaria que se necesita en la devastada Franja de Gaza, seis meses después del inicio de los ataques.

Asimismo, han instando a las dos partes a respetar la seguridad y las labores de los trabajadores de las organizaciones humanitarias, haciéndose eco del ataque del Ejército israelí que acabó con la vida de siete trabajadores de la ONG World Central Kitchen (WCK) la semana pasada cuando salían de descargar alimentos.

El Consejo de Seguridad ha cifrado en 224 los trabajadores humanitarios que han muerto como consecuencia del conflicto en curso en la Franja de Gaza, destacando que es más del triple de los fallecidos en solo un año en otros conflictos.

En ese sentido, han subrayado la necesidad de que los responsables rindan cuentas por estos hechos e Israel lleve a cabo una investigación completa, transparente y exhaustiva de lo ocurrido con los cooperantes de WCK.

Los miembros del Consejo de Seguridad han destacado "los extraordinarios y admirables esfuerzos" de todos los trabajadores humanitarios, médicos y personal de Naciones Unidas que prestan servicio en Gaza, reconociendo al mismo tiempo las "condiciones extremadamente difíciles y peligrosas" en las que actúan.

RECLAMA EL FIN DE LOS BLOQUEOS A LA AYUDA HUMANITARIA

A su vez, el Consejo de Seguridad ha puesto de relieve la "catastrófica" situación humanitaria que padecen los habitantes del enclave palestino, así como la "amenaza de hambruna inminente", pidiendo a Israel que levante de "inmediato" todas las barreras a la entrega de ayuda humanitaria.

Si bien han tomado nota de que Israel abrirá el paso fronterizo de Erez y permitirá el uso del puerto de Ashdod para estas entregas, ha enfatizado que "debe hacerse más" para llevar la asistencia necesaria debido a la "magnitud de las necesidades" en la Franja Gaza.

Por último, han reclamado que se respete el Derecho Internacional, los Derechos Humanos, la entrega de ayuda humanitaria sin cortapisas, que se pacte un alto el fuego inmediato y se liberan a todos los rehenes.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México