Internacional - Economía

Precios de importación Estados Unidos registran en marzo su tercera alza mensual consecutiva

2024-04-12

El banco central estadounidense ha mantenido su tasa de interés oficial entre el 5,25% y el...

 

WASHINGTON, 12 abr (Reuters) - Los precios de las importaciones estadounidenses aumentaron por tercer mes consecutivo en marzo, debido a las subidas de los costos de los productos energéticos y los alimentos, pero las presiones inflacionarias subyacentes fueron moderadas.

Los precios de las importaciones crecieron un 0,4% el mes pasado, tras un aumento no revisado del 0,3% en febrero, informó el viernes la Oficina de Estadísticas Laborales del Departamento de Trabajo. Economistas consultados por Reuters esperaban que los precios de las importaciones, que excluyen los aranceles, subieran un 0,3%.

En los 12 meses a marzo, los precios de importación repuntaron un 0,4%. Fue el primer aumento interanual desde enero de 2023, y siguió a un descenso del 0,9% en febrero.

Las lecturas de la inflación fueron dispares en marzo, con un sólido aumento de los precios al consumidor y un moderado incremento de los precios al productor, mostraron esta semana los datos del Gobierno.

Los datos de inflación de los precios al consumidor, más firmes de lo esperado, tras un sólido informe de empleo de marzo, llevaron a los mercados financieros y a la mayoría de los economistas a retrasar las expectativas de un primer recorte de las tasas de interés de la Reserva Federal hasta septiembre, desde junio.

El banco central estadounidense ha mantenido su tasa de interés oficial entre el 5,25% y el 5,50% desde julio. La ha subido en 525 puntos básicos desde marzo de 2022.

Los precios de los combustibles importados aumentaron un 4,7% en marzo, tras subir un 1,3% en febrero. El costo de los alimentos importados creció un 1,6% tras ganar un 0,3% el mes previo.

Excluidos los combustibles y los alimentos, los precios de importación se mantuvieron sin cambios. Los llamados precios subyacentes de importación subieron un 0,1% en febrero. Los precios subyacentes de importación cayeron un 0,4% interanual en marzo.

Los precios de los bienes de equipo importados bajaron un 0,3% el mes pasado. El costo de los vehículos de motor, piezas y motores subió un 0,2%. Los precios de los bienes de consumo importados, excluidos los automóviles, bajaron un 0,3%.

 



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México