Internacional - Seguridad y Justicia

‘Expulsión de Ecuador depende de los Estados miembros’, responde la ONU a México

2024-04-12

Antonio Guterres reafirmó el principio cardinal de la inviolabilidad de los locales y del...

Por | Newsweek

La Organización de las Naciones Unidas (ONU), respondió a México que la expulsión de Ecuador, y todos los temas relacionados con su membresía en el organismo depende exclusivamente de la decisión que tomen en conjunto los Estados miembros.

El secretario de la ONU, Antonio Guterres, a través de su portavoz Stéphane Dujarric, intentó mediar en el conflicto entre México y Ecuador. Dijo que espera que las tensiones entre estos países “sean tratadas mediante el diálogo”.

Además, recordó que la ONU expresó su “condena por las flagrantes violaciones a la ley internacional cuando la embajada mexicana en Quito fue asaltada”. El hecho sucedió el 5 de abril pasado. A última hora de ese sábado, el Secretario General expresó estar alarmado por el asalto y exhortó a ambos gobiernos a resolver sus diferencias por medios pacíficos.

Antonio Guterres reafirmó el principio cardinal de la inviolabilidad de los locales y del personal diplomático y consular y subrayó que debe ser respetado en todos los casos. El comunicado fue emitido tras la decisión del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de romper relaciones diplomáticas con Ecuador. El mandatario señaló que el incidente se trataba de “una violación flagrante al derecho internacional y a la soberanía de México”.

MÉXICO EXIGE DISCULPAS PÚBLICAS O SUSPENSIÓN DE ECUADOR COMO INTEGRANTE DE LAS NACIONES UNIDAS

Gobiernos de todo el espectro político en la región también criticaron el asalto a la Embajada, entre ellos Brasil, Colombia, Argentina y Uruguay. México concedió asilo al exvicepresidente ecuatoriano, Jorge Glas, horas antes del asalto, pero el Gobierno de Daniel Noboa señaló que las normas diplomáticas “normales” no eran válidas debido a los cargos de corrupción a los que se enfrenta.

México presentó este jueves 11 de abril una demanda contra Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya por el asalto a la embajada mexicana en Quito, informó la cancillería. Con ello busca “la suspensión de Ecuador como integrante de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)”.

La suspensión, indicó, sería “en tanto no se emita una disculpa pública reconociendo las violaciones a los principios y normas fundamentales del derecho internacional. La finalidad es garantizar la reparación del daño moral infligido al Estado mexicano y sus nacionales”, dijo la canciller Alicia Bárcena en rueda de prensa.

“Hoy día con mucho orgullo presentamos una demanda ante la Corte Internacional de Justicia. El término es ‘solicitud de inicio de procedimientos’. No hay duda, Ecuador violó la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas al violar la inmunidad de la embajada”, señaló Alejandro Celorio, consultor jurídico de la cancillería, junto a Bárcena.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México