Internacional - Seguridad y Justicia

Unión Europea sanciona a Hamás por "violencia sexual" el 7 de octubre

2024-04-12

La UE afirma que entre los abusos cometidos por los combatientes de Hamás figuran "la...

 

(DW) - Entre los crímenes que la Unión Europea atribuye a diversas milicias palestinas están “la violación y el asesinato de menores”. La sanción incluye el congelamiento de activos.

La Unión Europea anunció este viernes sanciones a las Brigadas Al Qassam y la unidad Nukhba -el brazo armado y la fuerza de élite de Hamás, respectivamente- y a la Brigada Al Quds, el ala armada de la Yihad Islámica Palestina, por haber ejercido "violencia sexual generalizada" durante su participación en el ataque contra Israel del pasado 7 de octubre.

La UE, que considera a Hamás y la Yihad Islámica Palestina como organizaciones terroristas, aseguró en un comunicado que estos grupos "cometieron sistemáticamente violencia sexual y de género generalizada, utilizándola como arma de guerra", de acuerdo con un comunicado divulgado por el Consejo de la Unión Europea.

Las sanciones suponen el congelamiento de los activos y los fondos que las tres organizaciones tengan en la UE. Las tres entidades palestinas se suman, de este modo, a la lista de sanciones de la Unión Europea en materia de derechos humanos, que afecta a 104 personas y 26 organizaciones de diversos países. Entre los sancionados figuran también el líder de Hamás, además de financistas de la organización.

"Mensaje claro”, dice Israel

La UE afirma que entre los abusos cometidos por los combatientes de Hamás figuran "la violación y asesinato de menores, la mutilación de cadáveres y la mutilación genital". También acusó a los atacantes de "secuestros selectivos". La decisión de imponer estas sanciones forma parte de un acuerdo entre países de la UE que también incluye sanciones contra los colonos israelíes de Cisjordania, acusados de violencia contra los palestinos.

Israel, en tanto, felicitó a la Unión Europea por estas sanciones. Es "una decisión que envía un mensaje claro: aquellos que asesinan, violan, queman y abusan de los cuerpos de bebés, niñas, mujeres y hombres, y cometen atrocidades contra la humanidad, pagarán el precio", dijo Israel Katz, ministro de Exteriores israelí, en su cuenta en X (Twitter).

El conflicto armado en la Franja de Gaza fue desencadenado por el ataque sin precedentes de Hamás en suelo israelí el 7 de octubre, que causó la muerte de 1.170 personas, la mayoría civiles. Desde el comienzo de la ofensiva israelí, más de 33,000 personas han muerto en la franja, principalmente mujeres y niños.


 



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México