Nacional - Finanzas

Mexicana América Móvil invertirá en 5G en todos los mercados donde opera

2024-04-17

Además, el grupo de telecomunicaciones está en camino de cumplir sus previsiones de...

 

CIUDAD DE MÉXICO, 17 abr (Reuters) -El gigante mexicano de las telecomunicaciones América Móvil invertirá en 5G en todos los mercados en los que opera, señaló el miércoles el director financiero de la compañía, Carlos García.

América Móvil advirtió en febrero de una reducción de su gasto tras años de importantes desembolsos en la compra de espectro y la renovación de su infraestructura de red. En 2023 su inversión fue de 8,600 millones de dólares.

"Vamos a invertir en 5G en todos los mercados en los que trabajamos", dijo García en una llamada para presentar los resultados del primer trimestre, y señaló que Perú será un foco de atención para la empresa este año, tras poner en marcha en enero un nuevo centro de datos en ese país.

Además, el grupo de telecomunicaciones está en camino de cumplir sus previsiones de inversión de capital para 2024, de 7,100 millones de dólares, especificó García.

América Móvil reportó el martes ganancias interanuales un 55% inferiores en el primer trimestre, ante la falta de ingresos extraordinarios que sí tuvo en el mismo periodo año anterior y el efecto de la apreciación del peso mexicano.

La moneda local ganó alrededor del 8.2% interanual en comparación con su cotización al terminar el primer trimestre de 2023, lo que afecta los resultados de buena parte de las empresas nacionales que tienen negocios en el exterior.

Las utilidades netas de la compañía se situaron por debajo de las previsiones de los analistas de J.P. Morgan, que lo atribuyó a unos resultados inferiores a los esperados en varias regiones, a un ataque de ransomware y a unos resultados muy inferiores en Argentina.

Aunque los buenos resultados en Brasil y México, sus mercados clave, contribuyeron a que supere sus previsiones de crecimiento en términos de ingresos y beneficios básicos, apuntaron los analistas.

"México seguirá siendo muy competitivo en los próximos años en el sector móvil", señaló durante la llamada Daniel Hajj, director ejecutivo de América Móvil, siendo este el país que supuso casi la mitad de los ingresos de la empresa en el primer trimestre con 83,998 millones de pesos (unos 5,081 millones de dólares).

Las acciones de la compañía subían cerca de un 2% en las operaciones de la mañana tras la presentación de sus resultados.

(1 dólar = 16.5310 pesos mexicanos al cierre de marzo)

(Reporte de Aida Peláez-Fernández y Sarah Morland; Editado por Javier Leira)



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México