Internacional - Seguridad y Justicia

Arabia Saudí, Emiratos y Catar piden "hacer todo lo posible" para evitar escalada en Oriente Medio

2024-04-17

Las autoridades iraníes han elevado el tono de sus advertencias contra Israel y...

 

Riad, 17 abr (EFE).- El príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed bin Salmán, coincidió este miércoles con el presidente emiratí, Mohamed bin Zayed, y el emir de Catar, Tamim bin Hamad, en la importancia de "hacer todos los esfuerzos posibles" para evitar una escalada en Oriente Medio tras el ataque de Irán a Israel.

De acuerdo con la agencia de noticias oficial saudí SPA, Bin Salmán mantuvo conversaciones telefónicas con ambos mandatarios en medio de una creciente tensión en la región tras el ataque realizado por Irán el sábado en represalia por el bombardeo de Israel contra su consulado en Damasco el pasado 1 de abril.

Con el jefe de Estado de Emiratos Árabes Unidos (EAU), abordaron "las graves amenazas" a las que se enfrenta Oriente Medio e "instaron a todas las partes a ejercer la máxima moderación y evitar que la región y su pueblo sufran las consecuencias de un conflicto más amplio", según la agencia de noticias estatal emiratí WAM.

Ambos mandatarios coincidieron asimismo en atajar la raíz de esta escalada, en referencia a la guerra en la Franja de Gaza, donde pidieron también intensificar los contactos entre Israel y el grupo palestino Hamás para lograr un alto el fuego "inmediato", brindar protección a los civiles y garantizar el flujo de ayuda humanitaria al enclave.

En este sentido, subrayaron "la necesidad de una acción internacional decidida para evitar una mayor escalada regional del conflicto", que pasa por "establecer un camino político claro" en base a la solución de los dos Estados y la creación de un Estado palestino independiente.

En la misma línea, Bin Salmán y el emir de Catar "discutieron la evolución de la situación en Gaza y sus alrededores, la reciente escalada militar en la región y sus repercusiones en la seguridad y la estabilidad, y la importancia de hacer todos los esfuerzos posibles para salvar a la región de los peligros de la escalada", según SPA.

Las autoridades iraníes han elevado el tono de sus advertencias contra Israel y países occidentales ante una posible respuesta de Tel Aviv al ataque del sábado, que según Teherán estuvo dirigido a objetivos militares.

 



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México