Internacional - Seguridad y Justicia

Yellen dice la intervención cambiaria es aceptable sólo en situaciones excepcionales

2024-04-25

Algunos analistas dijeron que el reconocimiento por parte de Washington de las preocupaciones...

 

WASHINGTON, 25 abr (Reuters) - La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, dijo el jueves que la fortaleza del dólar refleja la fortaleza de la economía estadounidense y las altas tasas de interés, insistiendo en que las intervenciones de los gobiernos en los mercados cambiarios son aceptables sólo en circunstancias excepcionales.

Yellen, en declaraciones durante una entrevista con Reuters, reconoció la fortaleza del dólar y las divergencias con otros países, pero dijo que la valuación del billete verde refleja "la solidez de la economía estadounidense y el nivel de las tasas de interés".

La ex presidenta de la Reserva Federal se negó a comentar sobre una posible intervención de Japón para respaldar el yen, que el jueves marcó un mínimo de 34 años frente al dólar, o a expresar su opinión sobre el nivel actual de la moneda nipona.

"Nuestra expectativa de todos los países principales -y este es un compromiso del G7- es que los tipos de cambio sean determinados por el mercado", dijo Yellen, añadiendo que el objetivo era garantizar que las intervenciones en el mercado para hacer frente a la volatilidad excesiva se produjeran sólo rara vez y que fueran consultadas con antelación.

Los comentarios de Yellen se produjeron tras una declaración trilateral la semana pasada con los ministros de Finanzas de Japón y Corea del Sur centrada en la debilidad de las monedas de los dos socios comerciales clave de Estados Unidos.

Los tres ministros, en una rara advertencia, dijeron que acordaron "consultar estrechamente" sobre los mercados de divisas, reconociendo las preocupaciones de Tokio y Seúl sobre las recientes y pronunciadas caídas de sus monedas.

Las menores expectativas de un recorte de las tasas de interés en Estados Unidos a corto plazo han llevado al yen a su nivel más débil en más de tres décadas, manteniendo a los mercados en alerta ante la posibilidad de una intervención de Japón para apuntalar la moneda.

Algunos analistas dijeron que el reconocimiento por parte de Washington de las preocupaciones monetarias de Tokio y Seúl puede sentar las bases para una intervención.

 



aranza