Internacional - Seguridad y Justicia

Multas por desacato y detalles sobre pagos a cambio de silencio: cinco conclusiones del juicio en contra de Trump

2024-05-01

Cohen, en calidad de operador de Trump, le pagó a Daniels 130,000 dólares, con dinero...

Jesse McKinley and Kate Christobek / NYT

NUEVA YORK — La tercera semana del juicio penal contra Donald Trump comenzó con una reprimenda: el juez, Juan Merchan, declaró al expresidente en desacato y le impuso una multa de 9000 dólares por violar en repetidas ocasiones una orden de guardar silencio. También amenazó con penas de cárcel si continuaban las violaciones.

La decisión del martes, provocada por los comentarios de Trump en las redes sociales sobre testigos y otras personas, se produjo antes del fascinante testimonio de un abogado que había organizado un pago de 130,000 dólares para ocultar una cita entre Trump y una actriz pornográfica, Stormy Daniels, dinero que se pagó semanas antes de las elecciones de 2016.

El abogado, Keith Davidson, también describió un acuerdo anterior para comprar el silencio de otra mujer, Karen McDougal, quien dijo que había tenido un romance de más larga duración con Trump.

Trump, de 77 años, está acusado de falsificar 34 registros corporativos con el fin de ocultar el pago a Daniels. El expresidente negó los cargos, así como haber tenido encuentros sexuales tanto con Daniels como con McDougal. En caso de ser declarado culpable, podría ir a prisión o permanecer en libertad condicional.

A continuación, cinco conclusiones del noveno día del juicio de Trump, el primer juicio contra un expresidente de Estados Unidos:

Un abogado relata dos historias y dos acuerdos para acallarlas.

Davidson, un abogado de Los Ángeles, describió con minucioso detalle las negociaciones bajo presión para pagar a McDougal en el verano de 2016, que se desarrollaron en mensajes de texto con Dylan Howard, un editor de The National Enquirer. El tabloide había acordado comprar historias negativas sobre Trump, para archivarlas.

McDougal recibió un pago por 150,000 dólares y prometió otros beneficios, en un acuerdo que se negoció en términos algo jocosos.

“Vamos a darle con todo”, se lee en un mensaje de texto de Howard.

Davidson respondió: “Incluye un puesto de embajador para mí”.

Davidson declaró que su respuesta era broma, pero reconoció que un trato para McDougal ayudaría a la candidatura de Trump.

Por la tarde, Davidson explicó con lujo de detalle cómo se llegó al acuerdo con Daniels a finales de ese año, cuando aumentó el interés por su historia tras la publicación de la cinta de “Access Hollywood”, en la que Trump se jactaba de manosear a mujeres.

Davidson testificó que hizo tratos con Michael Cohen, abogado especial de la Organización Trump, y que creía que él actuaba en beneficio de Trump.

Las violaciones a la orden de guardar silencio de Trump todavía no le cuestan mucho.

El martes por la mañana, en una decisión de ocho páginas, Merchan anunció que Trump había violado en varias ocasiones la orden de guardar silencio que se le impuso en marzo y que protege a los testigos, al personal del tribunal y a otros. Advirtió al expresidente que el tribunal “no tolerará violaciones continuas”, además de plantear la perspectiva de “un castigo privativo de libertad” si continúa. Eso significa la cárcel.

El juez también le ordenó a Trump eliminar las nueve “publicaciones ofensivas” que publicó en su cuenta de Truth Social y el sitio web de su campaña para la tarde del martes.

Sin embargo, las multas son minucias para un multimillonario: 9000 dólares. Merchan reconoció que dichas multas: “por desgracia, no tendrán el resultado deseado” si una persona “puede pagarlas con facilidad”.

Un banquero describió la manera en la cual Cohen le pagó a Daniels.

Cohen, en calidad de operador de Trump, le pagó a Daniels 130,000 dólares, con dinero proveniente de una línea de crédito que canalizó a través de una empresa fantasma. Gary Farro, que fue banquero del First Republic Bank, describió ese movimiento monetario, un aspecto árido pero esencial del caso de la fiscalía.

El momento del pago (menos de dos semanas antes de las elecciones presidenciales de 2016) habla de otro elemento del argumento de la fiscalía: que Trump trataba de influir ilegalmente en los votantes al silenciar a Daniels.

Durante el contrainterrogatorio, un abogado de la defensa, Todd Blanche, trató de insistir en la idea de que la cuenta no tenía ninguna conexión con Trump. Farro también le dijo a Blanche que si Cohen “me hubiera dicho que se trataba de una empresa fantasma, la cuenta no se habría abierto”.

Un desfile de responsables de registros subió al estrado.

Los fiscales también llamaron a varios testigos para que hablaran sobre los registros, incluidos un archivista de C-SPAN y un funcionario de una empresa de informes judiciales. Eran los llamados testigos de custodia, que atestiguan sobre la autenticidad de pruebas básicas en el caso, como videos o transcripciones de declaraciones, que se mencionaron el martes.

Los miembros del jurado vieron varios fragmentos de video de 2016 en los que Trump negó las acusaciones de agresión sexual. También vieron un fragmento de una declaración que Trump prestó en otra demanda en la que confirmó que se casó con Melania Trump en 2005, poco antes de que McDougal y Daniels dijeran que tuvieron encuentros sexuales con él.

Trump puede ir a una graduación e ir de gira.

Trump se había quejado de la posibilidad de perderse la graduación de preparatoria de su hijo Barron, el 17 de mayo, pero Merchan afirmó el martes que el juicio podría entrar en receso a fin de que pueda asistir.

El calendario del juicio de esta semana ya se alteró, ya que no hubo audiencia ni lunes ni miércoles. Trump, el precandidato republicano a la presidencia, tiene previstos mítines en Wisconsin y Míchigan el miércoles, ambos estados disputados.

El testimonio de Davidson continuará el jueves, cuando se espera que la defensa lo contrainterrogue.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México