Internacional - Seguridad y Justicia

El Pentágono reconoce que la ayuda por el muelle flotante no ha llegado aún a los gazatíes

2024-05-21

El objetivo del Pentágono era mover unas 500 toneladas diarias por la infraestructura...

 

Washington, 21 may (EFE).- El Pentágono reconoció este martes en rueda de prensa que hasta la fecha, después de varios días de su puesta en funcionamiento, ningún cargamento de ayuda humanitaria distribuido por el muelle flotante que instalaron ha llegado a la población gazatí.

“A día de hoy (martes) no lo creo (que haya llegado ayuda humanitaria por el muelle flotante)”, reconoció en rueda de prensa el portavoz del Pentágono, Pat Ryder, quien citó problemas de seguridad en el proceso y apuntó que parte de la ayuda transportada por camiones a tierra no ha podido ser distribuida a la población y ha sido trasladada a almacenes.

“Anticipamos que la ayuda comience a llegar en los próximos días”, aseguró el portavoz, aunque dijo que dependerá de las condiciones y garantías de seguridad, que deberían ser provista por las Fuerzas Armadas israelíes, que controlan la mayor parte de la Franja.

El Pentágono anunció a finales de la semana pasada que llevaría “un par de días” entregar a organizaciones humanitarias sobre el terreno un primer envío de más de 500 toneladas proveniente de Chipre en barcos, que harían uso de una plataforma flotante y un muelle instalado por EU en la costa de Gaza para facilitar su movimiento en camiones.

“Es importante recordar que esto es una zona de guerra y es una operación compleja, y hemos aclarado que vamos a ir paso a paso para trabajar en los procesos y tener en cuenta la seguridad”, aseguró Ryder.

Las agencias de la Naciones Unidas encargadas principalmente de distribuir la ayuda en tierra suspendieron las entregas después de varios altercados en el muelle y hasta que las dificultades logísticas y de seguridad del personal implicado se resuelvan.

Ryder reconoció que algunas personas interceptaron cargamentos de camiones en un signo de la desesperación que sufre la población gazatí, con más de dos millones en riesgo de hambruna por las operaciones militares en la Franja desde octubre.

"Entendemos la desesperación, pero es importante que la ayuda llegue a la gente que más lo necesita. Queremos asegurarnos que la ayuda llega a los palestinos", insistió el portavoz.

Según Ryder, EU trabaja con Israel y Naciones Unidas en establecer "rutas alternativas" que permitan la entrega de la ayuda, que primero llega en grandes cargueros a una plataforma flotante frente a las costas de Gaza para luego pasar a un muelle flotante en camiones hasta la costa. La ayuda es procesada en un centro logístico improvisado, donde se han dado los problemas.

El objetivo del Pentágono era mover unas 500 toneladas diarias por la infraestructura temporal, sin que ningún personal estadounidense tenga que poner el pie en Gaza.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México