Sin Vergüenza

La ruta documentada del dinero de Ye Gon

2007-09-16

Los 205 millones 565 mil 727 dólares fueron enviados directamente el 23 de marzo a una de...

Raúl Rodríguez Cortés, Revista Siempre

Un informe del general de división Fernando Millán Villegas, director general del Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y Armada (Banjército), así como recibos y fichas de depósito confirman que los poco más de 205 millones de dólares que la PGR dice haber asegurado a Zhenli Ye Gon, entraron físicamente a la Reserva Federal de Estados Unidos en tres envíos realizados a Nueva York en vuelos comerciales.

En tanto, los contratos de donación del Sistema de Administración Tributaria (SAE), así como recibos oficiales y formularios de pago múltiple de la Tesorería de la Federación corroboran que los depósitos en firme que resultaron de esa transacción fueron abonados desde finales de julio pasado en cuentas del Fondo de Apoyo a la Administración de Justicia del Consejo de la Judicatura Federal, la Secretaría de Salud y la Procuraduría General de la República.

Después de revisar los documentos, los penalistas Agustín Acosta y Víctor Carrancá no detectaron irregularidades en el proceso de aseguramiento, extinción de dominio y donación, lo que para el segundo de los abogados consultados representa un ejemplo claro del gran negocio en que, con el aval de la ley, se ha convertido para el Estado la persecución del narcotráfico.

El aseguramiento de los más de 205 millones de dólares junto con 17.3 millones de pesos y 201 mil euros que Ye Gon resguardaba en su residencia de Sierra Madre 515, colonia Lomas de Chapultepec, fue ordenado el 17 de marzo pasado por el Ministerio Público Federal. Seis días después, la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) envió la millonaria suma al Banjército, con instrucciones de depositarla en las cuentas que el SAE tiene en esa institución bancaria, según el oficio UEIDCS/CGC/1447/2007 de fecha 23 de marzo, entregado a este reportero junto con otros documentos, a través de los mecanismos de solicitud de información pública.

Fichas de depósito del Banjército confirman que ese día fueron depositados 17 millones 306 mil 520 pesos en la cuenta 01-304618-7 y 201 mil 460 euros en la cuenta 800000602-2.

Los 205 millones 565 mil 727 dólares fueron enviados directamente el 23 de marzo a una de las bóvedas de Santander S.A., banco corresponsal del Banjército, donde tres días después, el 26 de marzo, concluyó su recuento.

El envío a Estados Unidos

De acuerdo con un informe enviado a la SIEDO el 20 de abril pasado por el general de división Fernando Millán Villegas, director general del Banjército, los dólares asegurados "fueron preparados por nuestro banco corresponsal Santander S.A., bajo estándares de exportación para ser enviados al Bank of America, a partir del 27 de marzo de 2007, a fin de poderlos acreditar en una cuenta de cheques en dólares".

Según el oficio DGAF/528/2007, dirigido a José Luis Marmolejo, coordinador general de Integración y Seguimiento de la SIEDO, fue el Bank of America el que determinó que, considerando aspectos de espacio físico, riesgo, seguro y peso, la exportación del efectivo se realizara vía aérea en tres exhibiciones.

El primer envío a Estados Unidos se hizo el 27 de marzo por un monto de cien millones de dólares. El segundo y tercero envíos se realizaron  el 28 de marzo por cien millones de dólares y cinco millones 565 mil 767 dólares, respectivamente. El numerario se concentró en bóvedas del Bank of America para que la Reserva Federal Estadounidense hiciera la autentificación correspondiente, pues según el director del Sistema de Administración y Enajenación de Bienes, Luis Miguel Alvarez Alonso, es "única instancia facultada para hacerlo", puesto que se trata del banco emisor.

Banjército hizo efectivo el traspaso de recursos que Bank of America realizó electrónicamente a través de Santander y los depositó en firme en la cuenta 001-92002-00 del SAE. Según las fichas de abono, el jueves 29 de marzo quedaron depositados 99 millones 300 mil dólares, el viernes 30 de marzo otros 99 millones 300 mil dólares y el lunes primero de abril los restantes 5 millones 526 mil 766 dólares, un total de 204 millones 126 mil 765 dólares, puesto que ya se habían descontado por comisiones de conteo, seguros y traslado, un millón 438 mil 960 millones de dólares, según confirma el recibo definitivo que el Banjército expidió a la SIEDO el 3 de abril.

Declaratoria de abandono

Una vez concluido el proceso de autentificación en Estados Unidos, el SAE ordenó la transferencia del dinero a la cuenta que le lleva la Tesorería de la Federación (Tesofe) y que opera el Banco de México. Lo hizo por transferencias electrónicas en dos partidas: una el 25 de abril y otra el 4 de mayo.

Según el director del SAE, el 13 de julio se les notificó que habían transcurrido los noventa días marcados por la ley como plazo para que Zhenli Ye Gon reclamara la propiedad del dinero asegurado en su residencia, por lo que había causado abandono a favor del gobierno federal. El edicto del Ministerio Público se difundió en el Diario Oficial de la Federación del 18 de julio.

De acuerdo con los contratos de donación suscritos por el SAE, la PGR, la Secretaría de Salud y el Poder Judicial de la Federación solicitaron los días 13, 16 y 17 de julio, respectivamente, la donación a cada una de ellas, de la tercera parte del dinero asegurado, según lo permite el Código Federal de Procedimientos Penales.

La Junta de Gobierno del Sistema de Administración y Enajenación de Bienes, en el acuerdo SAE-JG/040/19/07, determinó realizar las donaciones correspondientes y pidió a la Tesorería de la Federación,  en el oficio DCO/DEBM/322/07, hacer lo necesario para cumplir su determinación. Ignacio Rayón Llerandi, director general adjunto de la Tesofe, informó al SAE el 19 de julio que, de acuerdo con sus instrucciones, se construyó un depósitos por 68 millones 715 mil 129.08 millones de dólares a favor del Poder Judicial de la Federación-Consejo de la Judicatura Federal; otro por 5 millones 851 mil 813.26 pesos; y uno más por 988 mil 711.67 pesos (producto de la conversión de 67 mil 213.57 euros), que quedaron respaldados por los recibos oficiales de la Tesorería G5444230, G5444231 y G544235. Esta información fue corroborada por el Consejo de la Judicatura Federal que respondió con el oficio UETAI/6826/2007-2549, a la información solicitada por este reportero a su Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Púb
lica Gubernamental..

El director general adjunto de la Tesofe informó que las mismas cantidades fueron aplicadas a favor de los presupuestos de la Secretaría de Salud y de la Procuraduría General de la República, mediante los Formularios Múltiples de Pago (HFMP-1) con números de folio 0022, 0026, 0150, 0151, 0152 y 0153.

Llama la atención que parte de la información aportada por el SAE tenga sustento en documentación del Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y Armada, y que esta Sociedad Nacional de Crédito haya respondido que la información que se le solicitó vía su Unidad de Enlace y Transparencia quedaba reservada por un plazo de 12 años en atención al secreto bancario.

Cercanos a Creel nacionalizaron a Ye Gon

Fue Felipe Urbiola Ledesma quien emitió el 26 de agosto de 2002, en calidad de coordinador Jurídico del Instituto Nacional de Migración, la opinión favorable para nacionalizar al chino Zhenli Ye Gon. Una versión pública del oficio correspondiente dirigido a Irma García Mejía, hasta la fecha directora de Nacionalidad y Naturalización de la Secretaría de Relaciones Exteriores, fue entregada a esta columna por Migración. El documento marca copia a la entonces comisionada Magdalena Corral Cuevas y asegura que de la revisión de su expediente migratorio, Ye Gon no tiene antecedente penal alguno, además de que acreditó su estancia en el país por un número de años y en calidades migratorias que aparecen tachadas en el documento, puesto que la Unidad de Enlace para el Acceso a la Información Pública Gubernamental del Instituto Nacional de Migración considera que es información personal que debe salvaguardarse y por tanto reservarse por un período de doce años.

Felipe Urbiola Ledesma es actualmente subsecretario general del gobierno que encabeza en Querétaro, Francisco Garrido Patrón, y su relación con Santiago Creel —su gran jefe como secretario de Gobernación en el momento en que concedió el aval de naturalización a Zhenli Ye Gon— data de la quincuagésima séptima Legislatura (1997-2000). en la que ambos fueron diputados federales del PAN.

Información sobre el proceso de naturalización del chino-mexicano detenido en Estados Unidos y reclamado en extradición por nuestra justicia, también fue pedida al Centro de Investigación y Seguridad Nacional y a la Secretaría de Relaciones Exteriores. El Cisen respondió que no tiene competencia en el asunto y la cancillería solicitó una prórroga de entrega porque "se encuentra analizando la posible ubicación de dicha información". No la encuentra después de 35 días hábiles de solicitada.

Mucho trabajo le sigue costando al gobierno de Calderón echar tierra al asunto del chino.



EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Ver publicaciones anteriores de esta Columna

Utilidades Para Usted de El Periódico de México