Internacional - Finanzas

Financieras de hipotecas en EU inyectan 200.000 mln dlr

2008-03-19

Se espera que el incremento de las inversiones de Fannie Mae y Freddie Mac mejore la confianza en...

Por Patrick Rucker


WASHINGTON (Reuters) - Las dos mayores financieras hipotecarias de Estados Unidos consiguieron el miércoles autorizaciones para inyectar 200.000 millones de dólares a los atribulados mercados de crédito, en el último esfuerzo del Gobierno para evitar problemas en el sistema financiero.

Los gobernadores de la Reserva Federal, las agencias de regulación y el Departamento del Tesoro han lanzado una serie de medidas para tratar de frenar las crecientes ejecuciones hipotecarias y estabilizar a unos nerviosos mercados de crédito.

El regulador, la Oficina Federal de Supervisión de Mercado Inmobiliario (OFHEO, por su sigla en inglés), dijo que levantó con efecto inmediato restricciones a las financieras hipotecarias Fannie Mae y Freddie Mac para que juegen un papel más importante en estabilizar a los delicados mercados hipotecarios.

La OFHEO dijo que las financieras deberían de ser capaces de comprar o garantizar hasta 2 billones de dólares en hipotecas este año.

"Todas las manos están en la sala de mandos para tratar de prevenir que la situación en Estados Unidos devenga en una crisis extrema," dijo David Watt estratega de monedas de RBC Capital Markets en Toronto.

"Están haciendo todo lo que pueden y generando políticas sobre la marcha," añadió.


MEDIDAS

La OFHEO reducirá al 20 por ciento, desde el 30 por ciento anterior, el monto de capital extra que las compañías eran obligadas a retener, luego de irregularidades contables en ambas firmas.

OFHEO considerará futuras reducciones.

Junto a ello, Fannie Mae y Freddie Mac comenzarán a recaudar "capital significativo," añadió el regulador en un comunicado conjunto con las empresas.

"Esta capacidad les permitirá que hagan más en el mercado de créditos 'jumbo', en áreas de financiación hipotecaria de alto riesgo y modificaciones de préstamos," dijo OFHEO, en referencia al alivio a las restricciones de capital.

Los denominados préstamos "jumbo" son aquellos valuados por encima de 417.000 dólares y que eran demasiado grandes para que fueran comprados por las empresas hipotecarias auspiciadas por el Gobierno.

El regulador dijo que Fannie Mae se encontraba en "absoluto cumplimiento" con las restricciones que el Gobierno le impuso por las irregularidades contables, mientras que Freddie Mac tenía que aclarar otro problema ligado a la separación de los roles de presidente del directorio y presidente ejecutivo.

Freddie Mac ya ha dicho que está dividiendo el cargo y actualmente buscaba un nuevo presidente ejecutivo.

El regulador indicó que espera remover todas las restricciones especiales establecidas tras los escándalos, que salieron a la luz entre el 2003 y el 2004.

Se espera que el incremento de las inversiones de Fannie Mae y Freddie Mac mejore la confianza en el mercado hipotecario secundario, agitado por una ola de deterioro en los préstamos residenciales.

Este año, las bajas en los precios y una oleada de ventas de activos vinculados a hipotecas han empeorado la escasez de crédito, que podría estar llevando a la economía estadounidense a una recesión.



LLG

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México