Familia

El 30% de los niños en capital mexicana ha recibido y dado golpes en escuela

2008-04-29

Según el director ejecutivo de esa ONG, Gerardo Sauri, hay otros estudios que indican...

México (EFE).- El 30% de los niños en la capital mexicana reconoce haber recibido y dado golpes "frecuentemente" en la escuela, reveló hoy una investigación sobre los derechos de la infancia en el Distrito Federal (DF), según la cual el 13% de las agresiones fueron obra de algún profesor.

La investigación "Derechos de la infancia en el DF", realizada por la ONG Red por los Derechos de la Infancia en México (RDIM), destaca que el 23% de los menores entrevistados en las escuelas afirma haber sido víctima de la violencia y el 12% haber sido objeto de caricias no deseadas.

De estas caricias, el 2% fueron de parte de algún maestro, destaca el informe de RDIM, presentado en la capital mexicana.

Según el director ejecutivo de esa ONG, Gerardo Sauri, hay otros estudios que indican incluso que "hasta un 100% (...) de estudiantes señala haber recibido algún tipo de maltrato, que puede ir desde insultos hasta ataques por distintas personas: maestros, compañeros, etcétera".

En conferencia de prensa, Sauri criticó la "escasa coordinación" entre el gobierno federal y la administración de la ciudad, y a su vez entre la alcaldía y las delegaciones (unidades administrativas en las que se divide la urbe), lo que impide adoptar las políticas públicas en materia de protección a los derechos de los niños.

A su juicio, la metrópoli no cuenta con instituciones especializadas para atender a los menores, ni a las comunidades de niños más marginados, como los que viven en la calle.

Por ello propuso "crear una comisión de derechos de la infancia que articule reformas a las leyes y programas especiales para proteger y garantizar sus derechos".

El documento destaca la vulnerabilidad de los niños capitalinos en otros ámbitos.

Sauri manifestó que la ciudad cuenta con una "de las más altas tasas de mortalidad por homicidios para un grupo de población de 15 a 17 años con una tendencia a la alza".

Además, indicó que el 50,9% de los menores entre 0 y 17 años no cuenta con acceso "a ningún servicio de salud" y que la deserción escolar en secundaria es del 15%.

En la capital mexicana viven 2,47 millones de niños y adolescentes entre los 0 y los 17 años, alrededor del 28,4% del total de la población del Distrito Federal, que ronda los 9,2 millones de personas, si bien sumada su área metropolitana la urbe llega a los 18,3 millones de habitantes.



EEM

Notas Relacionadas



Utilidades Para Usted de El Periódico de México