Nacional - Economía

Urge Calderón a aprobar reforma energética

2008-05-21

Aseguró que

"México no tiene tiempo qué perder"

México, (Notimex).- Al asegurar que el legado de Lázaro Cárdenas petróleo es y seguirá siendo "patrimonio exclusivo" de los mexicanos y un insumo estratégico para el desarrollo nacional, y por ello "México no tiene tiempo qué perder".

Expuso que la iniciativa de reforma energética que envió al Congreso de la Unión, y que se debate en el Senado de la República, tiene como único objetivo fortalecer a Petróleos Mexicanos (Pemex) pues no se puede negar la realidad.

"No podemos seguir negando la realidad, las reservas del petróleo del país están disminuyendo y alcanzan tan sólo para nueve años más al ritmo de producción actual", explicó.

"Estamos importando el 40 por ciento de gasolina que consumimos los mexicanos y la producción ha caído también", dijo el mandatario durante la ceremonia del Día del Politécnico y Entrega de la Presea "Lázaro Cárdenas" que se realizó en Palacio Nacional.

Acompañado por la secretaria de Educación, Josefina Vázquez Mota, y el director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), José Enrique Villa, sostuvo que "México no tiene tiempo qué perder", por lo que insistió en su llamado a aprobar la reforma energética.

La iniciativa busca dar a Pemex las herramientas que necesita con el fin de aprovechar cabalmente la riqueza petrolera y financiar el desarrollo, precisó.

Asimismo, detalló, busca que Pemex tenga mayor libertad para tener acceso y contratar las tecnologías de vanguardia y multiplicar la capacidad de operación, a fin de aumentar reservas y producción; además pretende dotar de las ventajas con las que cuentan otras empresas estatales petroleras en el mundo.

También pretende abrir al mismo tiempo al escrutinio de todos los mexicanos la forma como se manejan los recursos que son de todos.

"Queremos que México aumente el aprovechamiento de la renta petrolera que a nosotros, exclusivamente a nosotros, pertenece y así estar en posibilidad de financiar el desarrollo del México que queremos", afirmó el mandatario.

De esta manera, agregó, se podrá tener un México donde ni un sólo niño se quede sin atención médica, y ningún joven se quede sin oportunidades de educación universitaria.

Aseguró que "fortalecer a México es colocar los cimientos de un país más seguro, más justo, más digno, en el que todos podamos vivir mejor".

México está extrayendo 400 mil barriles diarios menos de lo que extraía hace cuatro años; "además estamos dejando de recibir más de 100 mil millones de pesos al año", apuntó.

Esos recursos, mencionó, hubieran permitido ampliar el programa Oportunidades para combatir la pobreza, así como extender a las familias el Seguro Popular, financiar la construcción de hospitales, escuelas o caminos.

También pagar más de 10 institutos politécnicos similares al actual o bien construir una nueva refinería que permitiera reducir la importación de gasolina.



LLG

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México