Nacional - Economía

Ven agotados los pretextos para justificar la corrupción

2008-07-15

No obstante, subrayó, la corrupción es distinta en los estados, hay variaciones,

México, (Notimex).- El director de Transparencia Mexicana, Eduardo Bohórquez, aseguró que en la última década no sólo a nivel mundial sino también en México, se han acabado los pretextos para explicar la alta frecuencia de la corrupción.

En entrevista dijo que la realidad es que la corrupción se controla rápidamente en donde están las estrategias correctas y los mecanismos apropiados, así como donde se cuenta con el marco legal para dominar el ejercicio de los recursos que pertenecen a todos.

Sin corrupción, abundó, habría muchos recursos adicionales para gastar y alimentar el desarrollo y el crecimiento de los sectores productivos del país.

Por suerte, dijo, en la actualidad existe un "ya basta, una expresión internacional de repudio a una suerte de conformismo que explica este cambio internacional y nacional en términos de la importancia de prevenir y de incorporar contrataciones, en las adquisiciones que realiza el Estado".

Consideró que la ciudadanía, a nivel global, ha dicho que con los recursos de todos no se puede lucrar de manera individual, no se puede beneficiar sólo a unos cuantos.

En el caso de México, resaltó, ha quedado comprobado que este fenómeno no se adquirió por genética ni se trata de un "asunto cultural", dado que el Indice Nacional de Corrupción y Buen Gobierno reporta 32 formas diferentes de vivir la corrupción en el país.

"Tenemos una mejor compresión del problema, pues pensábamos que era únicamente un asunto de carácter moral. Si fuéramos todos parte de una misma y única identidad nacional la corrupción sería homogénea, se comportaría de la misma forma en Tijuana, en Mérida y todos los mexicanos seríamos igualmente corruptos y deshonestos", acotó.

No obstante, subrayó, la corrupción es distinta en los estados, hay variaciones, "nos adaptamos a las reglas del juego".



LLG

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México