Nacional - Economía

Correcta pero limitada medida del GDF en apoyo a familias: experto

2008-07-30

Es necesario recuperar las funciones económicas del Estado, la inversión...

México (Notimex).- La medida del Gobierno del Distrito Federal de ofrecer algunos productos mediante el Programa Permanente en Apoyo a la Economía Familiar a precios fijos y más baratos es "acertada pero limitada", consideró Abelardo María Flores.

El profesor-investigador del Departamento de Economía de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) opinó que la reducción del costo quincenal de productos de primera necesidad como arroz, frijol, leche y huevo, entre otros, en 52 mercados sobre ruedas tendrá un efecto positivo en la economía familiar.

No obstante, expuso, eso no solucionará la causa de las presiones inflacionarias, por lo que la medida apuntalada por el gobierno capitalino es limitada para el bolsillo de la población.

Explicó que las posibilidades de apoyar de manera directa a los productores son escasas, porque la producción de granos, productos cárnicos, agropecuarios y algunos vegetales se realiza en otras entidades de la República Mexicana y no en el Distrito Federal.

Precisó que esa acción deberá ser complementada con una política de reactivación económica nacional por parte del gobierno federal para apoyar a los productores, y con ello restablecer el crecimiento de la producción y la generación de empleos, así como disminuir las presiones inflacionarias.

Es necesario recuperar las funciones económicas del Estado, la inversión pública, la regulación de las actividades de la iniciativa privada y a partir de ahí generar una política económica activa de reindustrialización y generación de empleos, detalló.

Sobre las repercusiones que tendría la economía mexicana ante la recesión estadounidense, el jefe del Area de Sociedad y Acumulación Capitalista de la citada unidad agregó que ese fenómeno implicará para el país un debilitamiento general de la producción, que asociado a hechos de tipo especulativo generan presiones inflacionarias.

Los tiempos difíciles por los que atraviesa aquel país se acrecentarán en lo que resta de 2008, debido a la desaceleración del crecimiento de la producción interna y las claras presiones inflacionarias, lo que impactará en la reducción de empleos y el poder de compra.



Rosa

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México