Nacional - Economía

Producción autos en México pasó de estancamiento a retroceso

2008-09-18

El país vive

México, (EFE).- En los últimos cuatro años el mercado interno de automóviles en México "pasó del estancamiento al retroceso" a causa de la "ausencia" de políticas públicas que la impulsen, afirmó hoy el presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), José Gómez.

Durante su participación en el Simposio Internacional Industria Automotriz (SIIA), que se celebró en una universidad de la capital mexicana, Gómez explicó la evolución del mercado pese a que la nación cuenta con "condiciones socioeconómicas similares a las de los países con mercados al alza", como Argentina, Brasil o Venezuela.

En este sentido, indicó que el país vive "una situación preocupante en el comercio de automotores".

Según datos de la AMDA, entre agosto de 2007 y el mismo mes de 2008 la comercialización de vehículos ligeros en México se redujo en un 0,9 por ciento, si bien entre 2006 y 2007 el mercado interno de automotores total retrocedió un 4 por ciento en el país.

Gómez destacó que la venta interna de camiones pesados se contrajo un 20,6 por ciento y la de autos de lujo bajó un 7,7 por ciento, entre agosto de 2007 y el mismo mes de este año.

Por fabricantes, el ejecutivo mostró que en el mismo periodo las ventas de General Motors en México cayeron un 0,6 por ciento; las de Ford 14,5 por ciento; las de Volkswagen 9,4 por ciento; Renault 8,8 por ciento; Seat 19 por ciento; y las de Peugeot bajaron un 30,8 por ciento.

El directivo de la AMDA detalló que el parque vehicular en circulación del país lo forman 26 millones de unidades aproximadamente, las cuales tienen una antigüedad promedio de 14,5 años.

Este indicador es mucho mayor al de dos de los principales socios comerciales de México, Estados Unidos y Canadá, cuyos promedios de edad son de 5,7 años y 6,2 años respectivamente.

A juicio de Gómez, los automóviles en México son "obsoletos" y traen como consecuencia un "derroche energético" y "altas emisiones de contaminantes".

Además, el representante sectorial criticó el hecho de que las autoridades mexicanas no verifiquen las condiciones físicas y mecánicas de los vehículos y que no sea obligatorio que los ciudadanos cuenten con un seguro contra robo o accidentes como sucede en otros países.

De otra parte, "entre agosto de 2005 y 2008 se han importado más de 3,4 millones de vehículos usados" a México, principalmente desde EE.UU., subrayó.

"De las veinte economías más importantes en el mundo, medido por el Producto Interior Bruto (PIB), México es el único país que permite la importación indiscriminada de unidades usadas", lo que lo convierte en el país con más vehículos usados importados del mundo, dijo.

Sobre esta situación, que afecta negativamente la venta de automóviles nuevos en el país, Gómez argumentó que es "urgente" que el Gobierno ponga en marcha leyes que eviten la importación de "chatarra de Estados Unidos".

También, apuntó, que es necesario que las autoridades ajusten los impuestos anuales que cobran por la tenencia de un vehículo a los ciudadanos "en función de su rendimiento energético, y la contaminación de las unidades", algo que no sucede actualmente.

Finalmente, consideró importante establecer un seguro obligatorio contra daños a terceros y una inspección vehicular obligatoria en todo el país que verifique las óptimas condiciones físico-mecánicas y de emisión de gases contaminantes de los automóviles.

El año pasado, México produjo un total de 1,3 millones de automóviles y este año se espera que esa cifra crezca un 5,6 por ciento hasta 1,4 millones de unidades, gracias al buen desempeño de las exportaciones.



vanessa
Utilidades Para Usted de El Periódico de México