Regresar a la Portada

Valores Morales

La desesperación como debilidad más bien que pecado

🕔20:23, 2017-05-22

Clásicamente, tanto en el mundo como en nuestras iglesias, hemos visto la desesperación como el pecado más grave e imperdonable. La simple opinión era que ni Dios ni ningún otro te puede salvar si tú simplemente te rindes, te desesperas, te haces incapaz de esforzarte.

Ver Nota Completa

Los intereses de Cristo

🕔13:51, 2017-05-19

Jesús nos pertenece. Él mismo se encarnó y nació por nosotros y se dignó ponerse a nuestra disposición: Él mismo dijo Porque no he venido a llamar a justos, sino a pecadores (Mt. 9,13). Y nos ama con un amor que no hay lengua que pueda expresar. Cristo vino a dar la vida por nosotros.

Ver Nota Completa

¿Se puede deformar la conciencia?

🕔13:45, 2017-05-05

Nosotros podemos deformar nuestra conciencia poco a poco y sin darnos cuenta, si aceptamos voluntariamente pequeñas faltas o errores en nuestros deberes de todos los días. Debo de mencionar que la famosa "voz de la conciencia" puede ser una herramienta utilizada por Dios para hablarnos.

Ver Nota Completa

Quinientos años de incomprensión 

🕔19:47, 2017-05-02

El corazón tiene sus razones -dice Pascal- y a veces esas razones tienen una larga historia. Recientemente firmé una tarjeta para un amigo -un devoto bautista- cuya educación supuso cierto recelo de parte de los católicos romanos. Eso es algo con lo que él aún lucha; ¡pero todos nosotros no!

Ver Nota Completa

Jueves Santo

🕔13:30, 2017-04-13

En la mañana de este día, en todas las catedrales de cada diócesis, el obispo reúne a los sacerdotes en torno al altar y, en una Misa solemne, se consagran los Santos Óleos que se usan en los Sacramentos del Bautismo, Confirmación, Orden Sacerdotal y Unción de los Enfermos.

Ver Nota Completa

Católicos y protestantes: entre lo bueno y lo excelente

🕔20:56, 2017-04-11

En las polémicas entre católicos y evangélicos "de a pie", se detecta, frecuentemente,  un gran  desconocimiento por ambas partes. Asombra la enorme ligereza y superficialidad con la que algunos protestantes defienden sus posturas; el gran desconocimiento histórico, filosófico, teológico y bíblico.

Ver Nota Completa

Hacia la perfección humana

🕔19:46, 2017-03-31

Cada día empezamos a caminar. Prepararse, poner orden en la ropa y los libros, tomar algo de café, pan y mermelada, acomodarse la camisa, ajustarse bien los pantalones. Luego, la salida a la oficina, la llegada, poner orden entre papeles o ficheros. Horas y horas para trabajar.

Ver Nota Completa

Don de la Sabiduría

🕔19:13, 2017-03-29

El mayor de sus dones es la sabiduría, que es la gracia de poder ver cada cosa con los ojos de Dios. Es luz que se recibe de lo alto, una participación especial en ese conocimiento misterioso y sumo, que es propio de Dios. El don de la sabiduría perfecciona la virtud teologal de la caridad.

Ver Nota Completa

¿Cómo será la eternidad?

🕔20:27, 2017-03-22

Sabemos que supera toda posible imaginación, porque la generosidad de Dios y su poder son infinitos. "Sabemos que si esta nuestra casa terrestre se desmorona, tenemos habitación de Dios en los Cielos"; porque "esta es la promesa que Él mismo nos ha hecho: la vida eterna"

Ver Nota Completa

Los orígenes de la Cuaresma

🕔21:08, 2017-03-21

La celebración de la Pascua del Señor, constituye, sin duda, la fiesta primordial del año litúrgico. De aquí que, cuando en el siglo II, la Iglesia comenzó a celebrar anualmente el misterio pascual de Cristo, advirtió la necesidad de una preparación adecuada, por medio de la oración y del ayuno.

Ver Nota Completa

La imagen de Dios

🕔14:09, 2017-03-19

se dice que hay en el hombre imagen de Dios, no perfecta, sino imperfecta. Es lo que expresa la escritura cuando dice que el hombre fue hecho a imagen de Dios; la preposición a, con efecto, traduce cierta aproximación, lo que cabe a una cosa distante".

Ver Nota Completa

Amor sin fidelidad no es amor

🕔04:05, 2017-03-18

¿Qué es ser fiel en el matrimonio? ¿Que es guardar y cumplir la palabra dada? Muchos piensan que ser infiel es correr tras de una rubia o morocha, y no está mal pensar así. Pero debemos profundizar mucho más hasta donde llega el ser infiel en el matrimonio. Hay muchas formas de ser infiel.

Ver Nota Completa

La Ley Moral

🕔20:12, 2017-03-14

Viene de inmediato a la cabeza la pregunta: buenos o malos, ¿en relación a qué?; ¿cuál es la norma o el criterio para señalar la bondad o la malicia de un acto? Y con la pregunta, surge también la respuesta: la ley moral, que es la que regula y mide los actos humanos en orden a su fin último.

Ver Nota Completa

Dios, Uno y Trino

🕔03:23, 2017-03-12

La verdad revelada de la Santísima Trinidad ha estado desde los orígenes en la raíz de la fe viva de la Iglesia, principalmente en el acto del bautismo. Encuentra su expresión en la regla de la fe bautismal, formulada en la predicación, la catequesis y la oración de la Iglesia.

Ver Nota Completa

El mayor milagro que hace Dios

🕔20:18, 2017-03-08

El mayor milagro que Dios puede producir en un alma es el quiebre del orgullo que después del pecado original se tornó intrínseco, ese orgullo que nos dice a todo momento que los logros, la felicidad profunda, o incluso la virtud, los podemos obtener por nuestras fuerzas naturales.

Ver Nota Completa