Nacional - Economía

Señalan que siete de cada 10 mexicanos compran productos "piratas"

2008-10-08

Un 89 por ciento de unos mil 100 mexicanos entrevistados señalaron que conocen a alguien que...

Washington, (Notimex).- La situación de la "piratería" en México se mantiene "crítica", ya que 76 por ciento de la población admite comprar productos apócrifos, aseguró hoy el presidente de General Electric de México, Rafael Díaz-Granados.

Los principales consumidores de "piratería" son los jóvenes de entre 16 a 19 años, pero se trata de una actividad en la que participan mexicanos de todos los niveles socio-económicos, y que compran desde un disco compacto a una bolsa Louis Vuitton, añadió.

Una encuesta realizada por el Centro de Propiedad Intelectual Mundial de la Cámara de Comercio de Estados Unidos (USCC), en conjunción con la Cámara Americana de Comercio de México, muestra que la situación de la piratería es generalizada en México.

Un 89 por ciento de unos mil 100 mexicanos entrevistados en las ciudades de México, Guadalajara, Monterrey y Tijuana, señalaron que conocen a alguien que ha comprado productos piratas, y 76 por ciento admitió haberlos comprado ellos mismos.

En el marco de una visita a Washington, Díaz-Granados comentó que "la situación se mantiene crítica cuando ves los procentajes", sin embargo, señaló que se han hecho esfuerzos contra la piratería en lugares como el Estado de México y la capital mexicana.

Señaló que además, el sector privado está promoviendo dos iniciativas de ley para confrontar el problema.

Explicó que el primer proyecto contempla la persecución de oficio de los delitos de "piratería" y de los de propiedad intelectual, lo que significa que no hay necesidad de que haya una querella para iniciar un proceso judicial, sino que ocurra por decisión del Ministerio Público.

La legislación ya fue aprobada en la Cámara de Diputados de México y está en análisis en el Senado.

Asimismo, se impulsa otra ley para crear un padrón que le ayuda al personal de Aduanas a identificar marcas industriales, a fin de poder protegerlas.

Díaz-Granados sostuvo que la industria está también cambiando su modelo de precios a fin de que una mayor cantidad de productos sean accesibles a la población.

"Es necesario crear los elementos para tener una mejor persecución de la piratería (.) (pero también) a través de la educación sobre de la importancia y el valor del propiedad intelectual. Necesitamos que la gente entienda que hay que proteger los derechos de autor", dijo.



vanessa

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...