Nacional - Economía

Crisis de EU e inseguridad deterioran expectativas de IP: Deloitte

2008-10-17

Asimismo, la encuesta mostró que 77 por ciento de los directivos confirmó que sus...

México, (Notimex).- La inseguridad en el país y la crisis en Estados Unidos deterioran las expectativas del sector empresarial mexicano, reveló la séptima edición del Barómetro de Empresas de Deloitte.

En una escala de cero a 100, la evaluación promedio de cinco aspectos -clima de inversiones, disponibilidad de crédito, empleo, seguridad y situación económica- fue de 54 en septiembre de 2008.

La compañía señaló que de acuerdo con las previsiones de los ejecutivos participantes en el Barómetro, la principal amenaza para la actividad económica en los próximos meses es el clima de inseguridad, que ha sido rebasada por el crimen organizado.

La preocupación que le "consecuentemente, los demás factores se ven opacados ante el peso de estos riesgos".

La encuesta revela, además, una evaluación negativa de los directivos en relación con la eficacia del gobierno para hacer crecer la economía y para disminuir el desempleo y la pobreza.

"No hay avance en la solución de los problemas estructurales que obstaculizan el desarrollo económico de México, especialmente en el caso de la inseguridad, el más grave, a juicio de los ejecutivos consultados".

Agregó que la desaprobación del sector empresarial respecto al desempeño del gobierno para controlar y reducir los niveles de inseguridad es contundente, al otorgar la calificación más baja de las encuestas realizadas a la fecha: 15 en la escala de cero a 100.

Por otra parte, más de la mitad de los consultados prevén un decremento en la rentabilidad de sus empresas en los próximos meses, debido a la menor demanda esperada y al aumento de los costos.

Esta proporción es mayor, en 76 por ciento, en las empresas que exportan a Estados Unidos. De ellas, únicamente 28 por ciento estima que sus ventas en el país subirán en el cuarto trimestre de 2008.

Asimismo, la encuesta mostró que 77 por ciento de los directivos confirmó que sus empresas están emprendiendo medidas. Entre las acciones están la reducción de costos, posposición de inversiones y restricción del crédito y freno de contrataciones.

Ello, debido a que "perciben que los efectos para el entorno mexicano de esta crisis se mantendrán durante 2009, apreciando una recuperación hasta 2010" .



LLG
Utilidades Para Usted de El Periódico de México