Punto de Vista

El poder del negativismo y sus consecuencias

2008-10-18

Todo lo que está pasando ahora, es el resultado de los errores, en casi todos los...

Por Joachim de Posada, Yahoo Finanzas


Al momento de escribir este artículo, luego de una semana que ha sido tétrica en el mundo financiero, el pesimismo a nivel mundial está a uno de los niveles más altos en la historia, si no el más alto.

No hay duda, que mi país, los Estados Unidos de Norteamérica, tiene un caso grave de gripe y cuando esta nación tiene gripe, otros países agarran una grave neumonía.

Desde el 9 de Octubre de 2007 al cierre del mercado este día 10 de octubre, el Dow Jones ha caído 40.3 por ciento. Los inversionistas en la bolsa han perdido en papel, $2,4 billones en sólo cinco días y $8,4 billones desde el pasado año.
 
Fue aún peor en otros países. El índice FTSE de Gran Bretaña terminó por debajo de los 4,000 puntos por primera vez en cinco años. El Dax de Alemania cayó 7 por ciento y la CAC de Francia disminuyó 7.7 por ciento. Japón no se quedó atrás, con el Nikkei con una pérdida de 9.6 por ciento, tocando también bajos no vistos desde hace cinco años. ¿Se imaginan que el Nikkei perdió 25 por ciento de su valor?  Los rusos ni siguiera abrieron su mercado, posiblemente para evitar un ataque colectivo al corazón.

Hubo una reunión entre el G7 que son las 7 economías más grandes del mundo y en esa reunión, el secretario del Tesoro, Henry Paulson, les aseguró a los ministros de finanzas de esos países, que los Estados Unidos hará lo que tenga que hacer, para parar este pánico en todo el mundo. Inyectar $700,000 millones a la economía americana es sin duda un paso muy radical por parte del gobierno. Eso, de por sí, debería haber frenado la caída.

Sin embargo, no lo hizo y por lo tanto el gobierno americano ha tenido que comprometerse a proteger los grandes bancos y así evitar su quiebra. También hicieron un compromiso para hacer todo lo posible para que el crédito vuelva a fluir libremente y además de eso, apoyar a los bancos a que recauden fondos de fuentes públicas y privadas. Para aumentar la seguridad en la mente de los ciudadanos, han subido la garantía del gobierno que antes estaba en $100,000 por depositante, a $250,000. Hasta se ha hablado de rescatar las hipotecas delincuentes que miles de ciudadanos en estos momentos tienen en sus casas.


Para una gran cantidad de hermanos latinoamericanos, es importante que la economía americana prospere ya que las remesas que los compueblanos que viven aquí mandan para allá, son una importante parte de la economía. En algunos países, como Honduras, el 25 por ciento de la economía proviene de las remesas enviadas por ciudadanos hondureños que viven en los Estados Unidos.

Soy un columnista y un conferencista motivacional que enfoco mis esfuerzos en ser positivo y tratar de encontrar algo que no sea tan negro y que ofrezca esperanzas.
Admito que la situación es grave y que tenemos que trabajar juntos, todos los países, para salir adelante.

Tengo fe en que saldremos adelante porque el mundo ha avanzado considerablemente y hoy en día tenemos herramientas que antes no teníamos.
Para empezar, el precio del petróleo ha caído de un alto de $147 hace par de meses a cerca de los $85 hoy en día y es posible que siga cayendo hasta los $50.00 según algunos analistas.  Esto es una excelente noticia para muchos países consumidores de petróleo y para millones de ciudadanos que verán que la gasolina baja de precio y que la electricidad es más barata.

En Puerto Rico tenemos que dar una fiesta por cada dólar que baja el petróleo, ya que hemos sido duramente golpeados por esos precios tan altos.

En toda Centroamérica y en la mayoría de Surdamérica, también hay que celebrar que el precio del petróleo haya bajado. Esto obviamente, es una malísima noticia para nuestros hermanos venezolanos, que además de que les ha bajado el precio del petróleo, su principal fuente de ingreso, el gobierno es un pésimo administrador de los recursos del país y habrá consecuencias graves para esa nación.

Todo lo que está pasando ahora, es el resultado de los errores, en casi todos los países, en el manejo de sus economías. Sin embargo, hay un gran culpable, el más importante culpable en todo esto: "la falta de confianza".

El mercado global se ha estancado porque desde los grandes bancos hasta los pequeños inversionistas, la confianza necesaria para comprar, vender o invertir, ha desaparecido. Con excepción de las transacciones en efectivo, todas las demás transacciones requieren fe, fe que lo que usted compra tiene valor, fe que al que se le presta dinero lo va a pagar, fe en que hay un sistema de orden que garantiza que todos cumplan con lo prometido. Hasta que no se recupere esa fe, las economías mundiales van a sufrir terriblemente. Y es por eso que los diferentes gobiernos del mundo han intervenido para precisamente, darle esa seguridad a los ciudadanos.

¿Qué puede hacer usted, amigo lector que se encuentra en el medio de esta vorágine y que tiene miedo de ser afectado o en algunos casos, ya lo han tocado de una forma u otra?


Lo principal es, no entrar en pánico. No tome acciones desesperadas, motivadas por su estado mental en estos momentos. Aprenda de lo que esta pasando y tome acciones bien pensadas y calculadas.

El efectivo ahora es el rey. Tenga dinero guardado y no lo ponga a riesgo en el mercado.
Liquide el máximo de deudas que sea posible. Haga negocios con personas que usted conoce y que tiene confianza en la forma en que operan. Muy pronto, esté preparado para invertir en propiedades que bajarán considerablemente y que comprarlas a un precio tan bajo será una ganga.

Por último, como ustedes saben, yo escribí el libro "No te Comas el Marshmallow… Todavía", que trata sobre el retrasar la recompensa, el sacrificar ahora para tener más después. En estos momentos nuestra sociedad se divide en los que se comen todos los marshmallows, y los que guardan algunos de los marshmallows. ¿Cuál usted cree que está mejor en estos momentos de crisis?


Esa es una importante lección.

Comience a ahorrar ahora mismo, separe un por ciento de lo que gana para que siempre le sirva de seguridad para el futuro.

Les aseguro que nuestros países estarían mucho mejor, si una mayor cantidad de sus ciudadanos estuvieran en una mejor situación económica.



LLG
Utilidades Para Usted de El Periódico de México