Nacional - Economía

Urgen a readecuar los criterios de política económica para 2009

2008-10-18

Trejo Pérez estimó que luego de las elecciones en EU, el barril del crudo...

México, (Notimex).- El diputado federal José Manuel del Río Virgen, de Convergencia, urgió a ajustar los criterios generales de política económica para 2009, ante la baja de los precios del petróleo y la volatilidad en el tipo de cambio.

En entrevista, consideró que la Ley de Ingresos de la Federación aprobada en el órgano legislativo debe modificarse en el Senado, a fin de ajustar las variables económicas para tener un presupuesto serio y acorde a la nueva realidad financiera del país.

El secretario de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados expuso que los precios internacionales del crudo aún no tocan fondo, lo que afecta a México pues 40 por ciento de sus ingresos provienen de las utilidades que generan las exportaciones petroleras.

Ello significa, indicó, que casi un billón 200 mil millones de pesos de los más de tres billones de pesos que se espera recaudar en 2009 derivan de la venta de petróleo, por lo que "si el precio baja de 70 a 60 dólares por barril, se perderá un mundo de dinero".

A su decir proyecciones económicas realistas serían fijar el crecimiento económico en no más de 1.5 por ciento, el tipo de cambio en 13.50 pesos por dólar y el barril de petróleo en 62 dólares, aunque no descartó que éste pueda caer a 52 dólares.

Por separado el diputado perredista Pablo Trejo Pérez mencionó que las variaciones registradas en el mercado petrolero y cambiario son un "efecto péndulo", es decir una situación de volatilidad ante la inseguridad en el ámbito económico-financiero internacional.

En la opinión del secretario de la Comisión de Hacienda de la Cámara baja el actual precio del barril de petróleo no responde a la realidad del mercado de hidrocarburos, sino a un precio especulativo relacionado con las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

Trejo Pérez estimó que luego de las elecciones en el vecino país el barril del crudo tenderá a estabilizarse, por lo que "el precio fijado por la Cámara de Diputados para 2009 es razonable y permite tener la certeza de que no vamos a correr riesgos económicos".

Finalmente el legislador atribuyó la volatilidad del tipo de cambio a la compra masiva de dólares por parte de empresas mexicanas que buscan cubrir sus compromisos adquiridos en moneda extranjera.



LLG