Nacional - Economía

México considera que Obama puede "acelerar" solución de crisis económica

2008-11-05

Carstens espera que el demócrata Obama impulse

México, (EFE).- El secretario de Hacienda de México, Agustín Carstens, afirmó hoy que el mandatario electo de EU Barack Obama, podrá "acelerar" la solución de la crisis económica que actualmente afecta al mundo y se originó en ese país.

"Yo creo que (Obama) sí puede acelerar el proceso de resolución de la crisis financiera y profundizar los programas que tienen ya en marcha (en EU) para atender los problemas puntuales en el mercado hipotecario", indicó el ministro en declaraciones al noticiero Noticias Uno.

Carstens espera que el demócrata Obama impulse "un paquete fiscal adicional que le dé un impulso a la economía, es decir, una medida que compense la caída en el gasto de las familias en Estados Unidos", lo que se debe "reflejar en mayor actividad económica", dijo el economista.

A juicio del funcionario mexicano "no hay duda de que el ambiente positivo que se ha generado alrededor del mundo con respecto a la elección de EU es un factor que ha venido influyendo (de manera positiva) prácticamente en todos los mercados".

Además, consideró "una noticia muy buena", el hecho de que el Partido Demócrata estadounidense haya asegurado además el control de las dos cámaras legislativas del Congreso, lo que le permitirá al Ejecutivo de ese país reaccionar rápidamente a la crisis.

Esta circunstancia "va a afectar (positivamente) hacia adelante la espectativa de crecimiento de la economía mundial", puntualizó.

"Estamos en un proceso de recesión muy profundo, pero tener un presidente de EU electo con un gran apoyo hace pensar a los mercados que se van a tomar medidas adecuadas", apuntó Carstens.

El 80% de las exportaciones mexicanas van hacia el mercado estadounidense, y las compañías de ese país contribuyen cada año con alrededor del 65% de la inversión extranjera en México.

De otra parte, el secretario manifestó que "es momento de prudencia y de tomar las cosas con tranquilidad" en México, país en el que murió anoche en un accidente aéreo el secretario de Gobernación (Interior), Juan Camilo Mouriño.

En el siniestro murieron, según las últimas cifras oficiales, trece personas (nueve ocupantes de la nave y cuatro ciudadanos), cuando el avión en el que viajaba Mouriño se vino a tierra sobre una concurrida avenida del occidente de la capital mexicana.

"No hay que perder las perspectivas, ante este hecho de por más lamentable, y sobretodo dado que (...) no hay ninguna evidencia que vaya en dirección opuesta a (la hipótesis de) un accidente", dijo Carstens.

En este sentido, detalló que los principales indicadores económicas del país "no han cambiado" y el país mantiene "una tendencia muy buena hacia la estabilización de nuestras principales variables".



LLG

Notas Relacionadas



Utilidades Para Usted de El Periódico de México