Nacional - Economía

Congreso aprueba presupuesto de 2009 con fuerte aumento a seguridad

2008-11-13

Dentro de las reformas que se hicieron al aprobar el presupuesto de Ingresos estuvieron los cambios...

MEXICO, (AFP) - La Cámara de Diputados de México aprobó el miércoles por amplia mayoría el presupuesto 2009 que prevé un fuerte aumento en los gastos de seguridad para apoyar al combate frontal que emprendió el gobierno federal contra el crimen organizado.

La partida, aprobada por 436 parlamentarios, 44 en contra y sin abstenciones, incluye un incremento de 30% para reforzar un área estratégica del gobierno del presidente Felipe Calderón, que libra una guerra contra los cárteles de la droga para la que desplegó más de 36.000 militares.

La pauta general de gastos asciende a unos 3,045 billones de pesos (unos 260.000 millones de dólares), 13,1% más que la aprobada en 2007.

Dieron luz verde al proyecto los diputados del gobernante Partido de Acción Nacional (PAN), del opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI) y la mayoría del grupo parlamentario del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD).

"Este presupuesto nace de una situación de emergencia como la que vivimos y por lo tanto exige la solidaridad, el sacrificio y la unidad nacional", argumentó el diputado del PRD Carlos Altamirano Toledo.

"Quiero resaltar que este trabajo ha sido un esfuerzo democrático, compartido", reconoció el parlamentario del PAN Moisés Alcalde.

Con todo, una veintena de legisladores del PRD denunciaron desde la tribuna de la cámara la insuficiencia de las partidas sociales del proyecto mostrando pancartas con leyendas como 'Exigimos un presupuesto a favor del pueblo'

El proyecto destina a Salud algo más de 6.000 millones de pesos (unos 453 millones de dólares) más que en 2007 (un incremento de 16,5%), y a Educación otro aumento de 14.800 millones de pesos (casi 1.120 millones de dólares), según datos del presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, el panista Raúl Padilla Orozco.

Los recursos para construcción de carreteras serán incrementados a aproximadamente en 50.000 millones de pesos (unos 3.700 millones de dólares) con el objeto de estimular la generación de empleo frente a la crisis financiera internacional.

Mientras que el campo recibirá un presupuesto de 236.000 millones de pesos (unos 18.000 millones de dólares).

Frente a la pauta prevista de mayor austeridad debido a la crisis financiera internacional, los legisladores decidieron también apretarse el cinturón y reducir sus gastos con lo que, por ejemplo, serán canceladas la compra de 90 automóviles y algunos muebles, y disminuidos los gastos en telefonía celular.

Sin embargo, "nos quedó la tarea pendiente de más austeridad y una discusión de más profundidad frente a la crisis internacional", dijo por su parte el diputado Alejandro Chanona.

En tanto, la ley de presupuesto de Ingresos fue aprobada el 21 de octubre pasado y contempla ingresos por algo más de tres billones de pesos (239.000 millones de dólares) y calcula un déficit equivalente a 1,8% del Producto Interno Bruto.

De acuerdo con la ley de Ingresos la tasa de crecimiento económico será de 1,8%, porcentaje menor al presupuestado antes del estallido de la crisis financiera fijado en 3%.

Dentro de las reformas que se hicieron al aprobar el presupuesto de Ingresos estuvieron los cambios a Pemex, que liberan al estado de erogar fondos que antes destinaba a la petrolera estatal.



LLG
Utilidades Para Usted de El Periódico de México