Nacional - Economía

Plantea Calderón enfrentar con decisión crisis para salir adelante

2008-11-27

El presidente de México refirió también que en los dos años que lleva...

México, (Notimex).- El presidente Felipe Calderón reconoció que la crisis financiera global tendrá un fuerte impacto en la economía nacional y señaló que "la clave" para superarlo y salir adelante es enfrentar con decisión y determinación los problemas.

El titular del Ejecutivo federal indicó que, a final de cuentas, pasado el ciclo, si se toman las medidas adecuadas, si se sigue manteniendo la mano firme hacia el rumbo correcto, se podrá encontrar no sólo un panorama distinto, si no un futuro mejor.

En la comida con motivo del 50 aniversario de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) el presidente de la República hizo ver que "ninguna prosperidad es para siempre y ningún estancamiento es para siempre".

Comentó que el gran reto que tenemos es mantener el crecimiento de la economía, y para lograrlo es fundamental mantener la iniciativa, el empuje y la dedicación de millones de mujeres y hombres emprendedores que salen a trabajar todos los días y entregan lo mejor de sí.

Calderón Hinojosa dijo que si se reduce el impulso de un motor externo de la economía, como es la demanda que puede venir del mercado de Estados Unidos, es hora de encender o acelerar muchos otros motores dentro de la propia economía.

El mandatario mencionó que eso es lo que se va a hacer, y por ello se está fortaleciendo el mercado interno y el gasto del gobierno para que la demanda que se reduzca por el impulso externo pueda ser compensada.

En la actualidad, subrayó, después de muchos años de disciplina, esfuerzo y sacrificio de todos, se cuenta con finanzas públicas sanas, un sistema financiero en orden y se puede hacer frente a esta circunstancia en la coyuntura.

Por eso, mencionó que el gobierno federal, a diferencia quizá de otras crisis, en lugar de contraer el gasto y retraer su capacidad de compra o de cortar presupuestos a la infraestructura, no sólo mantendrá, sino incluso invertirá mucho más en infraestructura.

De esta manera, precisó que para 2009 se prevé una cifra récord de más de 580 mil millones de pesos para ese rubro, que puede generar crecimiento económico, competitividad, empleos, y, en suma, actividad económica.

A su vez, señaló que se apoyará a las pequeñas y medianas empresas y se van a más que duplicar los fondos destinados a ese sector, pues el presupuesto aprobado por la Cámara de Diputados prevé más de cinco mil 500 millones de pesos para ese objetivo.

Sentenció que el gobierno que encabeza hará que los fondos de apoyo a las pequeñas y medianas empresas vayan a un sistema de garantía que les permita apalancarse, acudir al banco y tener un flujo de crédito más barato, oportuno y seguro.

Felipe Calderón abundó que poniendo en práctica un sistema de garantías del gobierno, se pretende apoyar a más de 400 mil empresas para mejorar la calidad y la oportunidad en el acceso al financiamiento.

El presidente de México refirió también que en los dos años que lleva su administración, se han hecho reformas importantes para el país que permiten resolver de fondo el problema de finanzas públicas de largo plazo.

Por ejemplo, detalló, las reformas al sistema de pensiones, que permiten reducir o liberar la vulnerabilidad de los ingresos petroleros.

Además de las reformas hechas en el plano electoral, que han restablecido el consenso entre las fuerzas políticas, así como en el plano energético que permitirán que Petróleos Mexicanos (Pemex) y México vuelvan a ser la potencia en el ramo, resaltó.



vanessa

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México